MADRID.- Las 150 nacionalidades que conviven en Madrid han servido de argumento para el proyecto editorial "Universo Mestizo", para el que varios fotógrafos y periodistas han trabajado durante varios años con igual número de inmigrantes. La exposición y el libro que ha producido este proyecto fueron presentados hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Uno de los periodistas redactores de los textos y comisario de la exposición, Daniel Lozano, explicó que el proyecto surgió hace cinco años a partir de una información del diario "The New York Times" sobre las múltiples nacionalidades del universo neoyorquino.
Lozano recordó como fueron buscando a las personas de diferentes nacionalidades que conviven en Madrid y cómo contaron con la ayuda de compañeros periodistas y de las diferentes organizaciones humanitarias para localizarlos.
"Algunos personajes fueron muy difíciles de encontrar", y uno de los retos del proyecto fue encontrarlos a todos y contar su historia, pues ellos "conforman el nuevo perfil de la ciudad, son banqueros, artistas, deportistas, científicos, aventureros, con papeles y sin papeles".
Daniel Lozano se refirió a los "héroes" del 11 de marzo del 2004, fecha en la que varios atentados terroristas causaron 192 muertos en Madrid, y en los que varios ciudadanos extranjeros ayudaron a las víctimas.
Entre ellos, un iraní que trabaja en los servicios médicos de urgencia de la capital española o un marroquí que fue de los primeros en ayudar en una de las estaciones de tren escenario de uno de los atentados.
El comisario elogió la "labor de equipo" de los fotógrafos Francis Tsang, Sofía Moro, Alfredo Cáliz, Juan Ramón Puyol, Jesús Ubera, Carma Casulá y Diego López. "Hemos encontrado la belleza de todo tipo, desde la interior a la física", dijo Lozano que señaló que las fotografías ofrecen la imagen de 150 extranjeros que "están totalmente establecidos en la ciudad; unos han llegado por trabajo, otros por amor o por necesidad".
En el libro, junto a cada fotografía, un texto explica el origen de cada persona, sus inquietudes, opiniones y sueños, y un mapa del mundo sitúa con un punto su país de origen.
En el prólogo, el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa habla de "Los nuevos madrileños" y apunta que llegó por primera vez a Madrid hace 45 años y que "medio siglo después, Madrid es, como Nueva York, Londres o Berlín, una ciudad del siglo XXI, en cuyas calles y vecinos se refracta el mundo entero, ni más ni menos como en 'El Aleph' borgiano se proyectaba el infinito universo".