EMOLTV

Cantautor catalán Albert Plá ofrece un único concierto en Chile

El músico de culto trae rumba, vanguardia y humor corrosivo en el audaz espectáculo músico-teatral "Matacerdos".

12 de Julio de 2005 | 14:44 | El Mercurio en Internet
Albert Plá
Albert Plá.
SANTIAGO.- Este jueves 14 de julio a las 21.30 horas, en el Teatro Oriente, se presenta el espectáculo musical-teatral "Matacerdos", del cantautor catalán Albert Plá.

"Matacerdos" es un repaso por la discografía en castellano de Plá, en versiones que se reparten entre la electrónica y el flamenco.

Albert Plá es una figura de culto de la música española, cuyo sello distintivo son las letras de historias tragicómicas narradas con ingenio sobre un fondo musical de rumba catalana, jazz y sonidos de vanguardia.

El espectáculo cuenta con la participación de la actriz, DJ y clarinetista Judit Farrés, y del notable guitarrista gitano Diego Cortés.

Plá, de 37 años, nació en Sabadell, en las afueras de Barcelona. Trabajó durante años en una fábrica familiar de pantalones. En 1989 ganó la Muestra Nacional de Canción de Autor para Jóvenes, en la provincia española de Jaén.

Su carrera discográfica se inició en 1990 con el álbum Lo siento mucho. En total, Plá ha editado siete discos. Uno de ellos con canciones de cuna en catalán. Entre sus placas destacan Canciones de amor y droga, oscura adaptación de la obra del difunto poeta catalán José Sales. En el disco Supone Fonollosa se encuentran las canciones "Sufre como yo", que Pedro Almodóvar incluyó en su película «Carne Trémula», y "El lado más bestia de la vida", versión rumbera para el clásico de Lou Reed "Walk on the Wild Side".

La música de Plá también se encuentra en las bandas sonoras de películas como «El Día de la Bestia» y «Airbag». En ese último filme, el mismo Plá aparece en un cabaret vestido de sacerdote cantando "Soy rebelde", canción famosa en la versión de la cantante Jeanette.

Las entradas están a la venta en los locales de la Feria del Disco (www.feriaticket.cl), en las tiendas París, y en el De la Ostia (Orrego Luco 065). Los valores son 12 mil pesos preferencial, 10 mil pesos platea central y 8 mil pesos platea lateral. La dirección del Teatro Providencia es Pedro de Valdivia 099.

Trayectoria

Genio irreverente, artista de culto, crudo y deslenguado, es como se suele calificar a Albert Plá. Este cantautor-poeta-actor catalán dejó atónita a la audiencia desde la primera vez que se subió a un escenario en 1988. Su particular forma de plantarse en el escenario implica susurrar letras ácidas e irónicas, mezclando flamenco, rock, poesía y teatro.

Ha publicado siete álbumes a lo largo de su carrera. Todos llenos de letras que rayan en el sarcasmo. Ho sento molt (1989) fue el primero, en el que abundan canciones de sexo, amor y muerte. Un año después edita un nuevo álbum en el mismo tono del anterior, lo llamó Aquí s’acaba el que es donava y recibió el Premio Nacional de Música de la Generalitat de Cataluña. En 1992 lanza su primer trabajo en castellano titulado No sólo de rumba vive el hombre, por el que recibe el premio Ícaro al cantante revelación y es catalogado como mejor disco del año por la revista Rock de Lux. Al año siguiente su discográfica decide no publicar Veintegenarios, un disco que ya estaba a punto, por considerarlo "políticamente incorrecto".

En 1995 publica Albert Plá supone Fonollosa, un espectáculo de gran éxito basado en los versos de Josep María Fonollosa, que incluyó su versión castellanizada de la legendaria "Walk on the Wild Side" de Lou Reed. En 1997, rescata varias piezas de su truncado álbum, y publica un CD-Rom "Veintegenarios en Alburquerque", que incluye los polémicos temas del trabajo original, además del cover "Soy rebelde" de Jeanette.

En el 2002 sorprende con un disco para niños, titulado Anem al Llit? . El 2003 edita su último trabajo, Canciones de amor y droga, un exitazo del cual surgió un espectáculo y un DVD del mismo nombre.

"Matacerdos" es un espectáculo teatral que recopila gran parte de su historia artística y cuyos ingredientes son los valores opuestos a lo considerado políticamente correcto: sexo, homosexualidad, cárcel, amor extremo, drogas, sida y muerte. El espectáculo se corona con la inestimable colaboración de dos grandes: Judit Farré, quien canta, recita, pincha discos y toca el clarinete, y el guitarrista Diego Cortés, maestro gitano, que le añade virtuosismo al escenario y que ha tocado entre otros junto a Santana, Mike Oldfield, Larry Coryell y Paco de Lucía.

Más información en www.albertpla.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?