EMOLTV

Seix Barral y Fundación Nuevo Periodismo crean premio a crónicas

El ganador del concurso recibirá 20.000 dólares para financiar una investigación y su posterior publicación, parte de la colección "Crónicas Seix Barral".

12 de Julio de 2005 | 16:24 | EFE
BUENOS AIRES.- La editorial Seix Barral y la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano unieron fuerzas para estimular y promover la escritura de crónicas a través de un concurso que presentaron hoy en Buenos Aires.

El premio consistirá en 20.000 dólares para financiar la investigación y la escritura del proyecto que resulte elegido por el jurado, que se publicará en la colección "Crónicas Seix Barral", informaron los organizadores en una rueda de prensa.

La Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada en 1994 a iniciativa del periodista y escritor colombiano Gabriel García Márquez, proveerá tanto el jurado como el tutor que supervisará la evolución del proyecto ganador.

"El objetivo de este concurso se ajusta perfectamente a nuestra visión. Con esta alianza pretendemos estimular a los periodistas y escritores latinoamericanos a encarar proyectos ambiciosos", aseguró el director de la Fundación, el colombiano Jaime Abello Banfi.

Paula Pérez Alonso, editora de la filial argentina del Grupo Planeta español y responsable del concurso por Seix Barral, explicó a su vez que la recepción de propuestas comenzará el 1 de agosto próximo y cerrará al 20 de diciembre, mientras que el ganador se dará a conocer en abril de 2006.

Los proyectos deben enviarse en español, incluyendo una síntesis, índice y bibliografía existente sobre el tema, acompañados del currículum del autor y veinte páginas de muestra del registro de escritura propuesto para el futuro libro, precisó.

"A pesar de la extraordinaria revolución de las comunicaciones, el mundo sigue siendo ancho y ajeno, inmenso y desconocido, y nos sigue sorprendiendo. La crónica es un intento de contar el mundo, el más lejano y el más cercano", señaló la editora argentina.

Pérez Alonso sostuvo que "a partir de agosto las bases del concurso estarán disponibles en los sitios de Internet de la Fundación y de Planeta, que se encargarán de preseleccionar los proyectos hasta llegar a diez finalistas".

El ganador será elegido por un jurado integrado por el periodista estadounidense Jon Lee Anderson, el autor mexicano Juan Villoro y el periodista y escritor argentino Martín Caparrós, quienes "han sido o serán maestros de la Fundación", destacó Abello Banfi.

La colección "Crónicas Seix Barral" se inauguró con la reciente publicación de "Falsa calma", en el que la argentina María Cristoff realiza un recorrido por los pueblos fantasma de la Patagonia, y "Con la muerte en el bolsillo", historias del narcotráfico escritas por la mexicana María Idalia Gómez y el argentino Darío Fritz.

Pérez Alonso indicó que "el tutor funcionará como un editor consejero del ganador del concurso y asegurará que el proyecto se entregue como texto terminado en dos años para ser publicado en la colección".

"Por ahora 'Crónicas Seix Barral' serán cinco libros al año, uno de ellos una traducción. Pero creo que en dos años seguramente estaremos publicando un libro por mes de esta colección, que será presentada en otras ciudades de América Latina", manifestó.

Para este año también está prevista la aparición de las crónicas "Montañas", del estadounidense Tracy Kidder; "Equipaje de mano", del chileno Juan Pablo Meneses, y "Polvo rojo", del chino Ma Jian.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?