LOS ÁNGELES.- Mientras las ventas de discos en Estados Unidos registran una caída del siete por ciento respecto al año pasado, las canciones vendidas en el ciberespacio por medio de descargas de pago han triplicado su facturación en los primeros seis meses del año, según informó Nielsen SoundScan.
El informe de SoundScan dice que los usuarios de Internet en EE.UU. descargaron 158 millones de canciones individuales a través de servicios como iTunes, de Apple Computer, en los primeros seis meses del año, respecto a los 55 millones del mismo periodo de 2004.
Las ventas de álbumes, incluyendo las descargas, cayeron en Estados Unidos un 2,5 por ciento a 301,2 millones de unidades en el primer semestre de los 309 millones de hace un año. Estas cifras incluyen las unidades descargadas, que equivalen a cerca de 17,6 millones de álbumes este año y 6 millones el año pasado.
Las ventas de álbumes con excepción de estos nuevos formatos, bajaron un 7 por ciento, a 282,6 millones de unidades.
Las descargas de canciones individuales ahora representan un 6 por ciento de las ventas totales de música, comparadas con menos del 2 por ciento hace un año, según los datos.
La industria discográfica se ha visto involucrada en una feroz batalla contra la piratería "online" en redes de intercambio de archivos entre pares, y recientemente se marcó una importante victoria con un fallo del Tribunal Supremo estadounidense, que halló que tales redes pueden ser demandadas por piratería si estimulan la copia no autorizada de música o de otros contenidos con derechos de autor.