
LOS ANGELES.- La serie "Desperate Houseviwes", en su debut en los premios Emmy, ya logró hoy la victoria que supone encabezar la lista de candidaturas a estos galardones, los principales de la televisión de Estados Unidos.
La sátira sobre la vida de cuatro amas de casa en un tranquilo barrio residencial estadounidense, que viven rodeadas de misterio y cotilleos de barrio, consiguió un total de quince candidaturas.
De este modo se colocó al frente de una larga lista de nuevas series que destacaron entre las candidaturas a los galardones que concede anualmente la Academia de Artes y Ciencias de Televisión.
El anuncio de los candidatos, hecho hoy desde la sede de la Academia en el barrio de North Hollywood de Los Angeles, también tuvo mucho que repartir entre los más veteranos.
"Desperate Housewives", de una hora de duración, empató en número de candidaturas con la comedia de media hora "Will & Grace", que también aspira a quince galardones, aunque, a diferencia de "Mujeres", no todos en las principales categorías.
Junto a estas dos series, la categoría de mejor comedia la completaron "Everybody Loves Raymond", "Scrubs" y la ganadora de la última edición, "Arrested Development".
"Desperate Housewives" consiguió la candidatura para tres de sus cuatro amas de casa y protagonistas de la serie: Teri Hatcher, Marcia Cross y Felicity Huffman.
La única que quedó fuera de este grupo de amas de casa candidatas fue la actriz hispana Eva Longoria, además de la única soltera de la serie, que interpreta a Nicollette Sheridan.
Para la veterana "Everybody Loves Raymond" fue una dulce despedida, con un total de trece candidaturas para su última temporada tras nueve años en antena.
Además de su candidatura en la categoría de mejor comedia, "Everybody Loves Raymond" aspira a un nuevo galardón para su protagonista, Ray Romano, y también para su esposa en la serie la actriz Patricia Heaton.
Otras nominaciones
La categoría de mejor actriz de comedia la completa Jane Kaczmarek por "Malcolm in the Middle".
Entre los actores junto a Romano está Tony Shalhoub ("Monk"), Eric McCormack ("Will & Grace"), Zach Braff ("Scrubs") y Jason Bateman ("Arrested Development").
En la categoría de drama, las candidaturas estuvieron muy repartidas entre nuevas series como la historia del oeste "Deadwood" y veteranas como "The West Wing", centrada en los avatares de la Casa Blanca.
La ausencia de "Los Sopranos" en la programación de televisión dejó el campo abierto a otras series, y la categoría de mejor drama del año la completaron las candidatas "Six Feet Under", "24" y "Lost".
Esta última, una de las series más populares entre las que han debutado este año, obtuvo un total de doce candidaturas con una historia centrada en los sobrevivientes de un accidente de avión en una isla perdida.
La categoría de mejor actor en un drama la integran James Spader ("Boston Legal"), Hank Azaria ("Huff"), Huhg Lurie ("House"), Ian McShane ("Deadwood") y Kiefer Sutherland ("24").
Como mejor actriz, la categoría de aspirantes en drama la forman Glen Close ("The Shield"), Frances Conroy ("Six Feet Under"), Jennifer Garner ("Alias"), Mariska Hargitay ("Law & Order: Special Victims Unit") y Patricia Arquette ("Medium").
La ceremonia de entrega de los Emmy se llevará a cabo el próximo 18 de septiembre en el Auditorio Shrine de Los Angeles.
En sus últimas ediciones, los galardones han intentado recuperar un mayor respeto en la industria y entre el público, criticados porque año tras año, dada la longevidad de las series, salen premiados los mismos candidatos.
"Este año tenemos un montón de caras nuevas", aprovechó para recordar el presidente de la Academia, Dick Askin, a la vez que daba la buena nueva a esta nueva generación de candidatos.