Deicide toca hoy en medio de polémica por satanismo

Su reputación de seguidores del demonio no es en vano: su líder tiene tatuada una cruz invertida en la frente y asegura que no viaja en avión para no estar cerca de lo divino.

Escucha "Standing In The Flames" del disco Insineratehymn (2000)

Glen Benton, líder de la banda.

Esta es la carátula de uno de sus discos.
SANTIAGO.- En medio de una fuerte polémica "Deicide", la banda estadounidenses de "death metal", se presentará hoy ante unos 3.500 fanáticos, en lo que será su primer show en nuestro país.

La banda, que tiene más de 15 años de trayectoria y siete discos, se hizo conocida masivamente en nuestro país cuando Rodrigo Orias asesinó, en el altar de la Catedral Metropolitana, al sacerdote católico Faustino Gazziero, ocasión en la que el victimario se declaró seguidor de este grupo.

Esto, sumado a que el recital coincide con el primer aniversario del asesinato cometido por Orias, ha generado una fuerte polémica. Así, la Agencia Católica de Informaciones (ACI), enfatizó en que "las letras y los títulos de sus canciones expresan claramente su anticristianismo y la marcada tendencia satánica".

Sólo a modo de ejemplo indicaron que el vocalista del grupo, Glen Benton, lleva una cruz invertida tatuada en la frente.

Fernando Contreras, miembro de la productora que trae a Deicide, dijo que "acá se está respetando la libertad de expresión, ellos vienen a tocar y cero rollo".

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Músicos de Rock de la Patagonia, José Miguel Albornoz, también salió a la defensa de la banda norteamericana y señaló que no se puede relacionar la muerte del sacerdote Faustino Gazziero a manos del joven Rodrigo Orias, con la existencia de sectas satánicas en Coihaique.

¡Satánicos!

Glen Benton, líder de la banda, es conocido por sus polémicas declaraciones. Según dicen, una vez anunció que se suicidaría antes de cumplir 33 años para no tener la edad de Cristo.

Otras versiones indican que a la banda no le gusta viajar en avión "para no contaminarse con el cielo y la presencia divina".

Y sigue. En una entrevista a la revista "Metal Page" dijo que su rechazo a la Iglesia es tal que su primogénito nació de una relación con Satanás.

Ya no en el plano de las palabras, sus acciones también han generado fuertes polémicas. La más común, y la más criticada, es el sacrificio de animales durante los conciertos, ritual que termina cuando lanzan los órganos al público.

Además las carátulas de sus discos hablan por sí solas. Cruces invertidas, signos satánicos, alusiones directas al infierno y al demonio, además de sangre son parte de ellas.

Incluso algunas han sido censuradas. Ejemplo de ello es el disco "Once Upon the Cross" donde la banda quiso poner una imagen de Cristo con sus entrañas afuera como carátula.

Sus letras hablan por sí solas

A través de sus ocho discos, Deicide ha elaborado letras que disparan sin compasión sobre los cristianos. La muerte, la sangre y la oscuridad, los tres tópicos básicos del death, también se filtran en sus versos.

Ejemplos: "Bastardo de Cristo": "Piensas que tu Dios salvará a alguien/ Lo veremos/ sólo créelo. Loco, Dios no es real/ no gracias/ enemigo de la cruz/ Su mundo instala decepción/ jugando con Dios. Morirás por tu religión/ sagrada gran mierda pacifista".

Otra muestra de brutalidad extrema se descarga en el tema "Mata a los cristianos": "Bendecido como odias/ Leal a tus enemigos/ fe monetaria como él/ tú pagarás por las mentiras de tu profecía/ Satán quiere tu muerte/ Mata a los cristianos, mata a los cristianos".

Los fans coinciden en que las obras maestras de Deicide, por su calidad musical, están en los primeros discos de la banda, sobre todo en "Legion" (1992).
La pista del death metal
Dentro de la serie de subdivisiones que constan en el rock metalero, el death metal es la variante más extrema, por la sonoridad de la música tanto como por los asuntos tratados en las letras de sus canciones.

A partir de la matriz de heavy metal que Iron Maiden, Judast Priest y otros grupos iniciados en los años ’70 desarrollaron a su vez a partir de la escuela más tradicional del hard rock de Led Zeppelin o Black Sabbath, se abrió una paleta de géneros derivados en la década siguiente.

La primera en acelerar el pulso e intensificar el ruido del heavy metal fue la oleada del thrash metal, asociada a los nombres más célebres de esta genealogía como Slayer, Megadeth, Kreator, Metallica o Exodus. El speed metal de Voivod o Nuclear Assault es música de pulso aún más acelerado y carácter apocalíptico, mientras el black metal de Venom mantiene esa velocidad en torno a un nihilismo menos extremo.

El death metal de Death, Morbid Angel o Napalm Death se sitúa en el escenario más drástico y brutal. Para estos músicos ya no se trata de la inminencia del Apocalipsis sino de música que plantea una crítica a una sociedad ya decadente y a sus instituciones políticas, morales y religiosas.

En ese plano las alusiones macabras y de plano satánicas no son raras en el death metal. Los solos nombres de sus grupos más relevantes son elocuentes: Massacre, Dismember, Monstrosity, Cannibal Corpse, Death, Rigor Mortis, Autopsy, Entombed, Obituary, Atheist, Morbid Angel, Demigod, Luciferion y, por cierto, Deicide, o "asesinato de Dios".

Deicide ha tenido como artífice principal al bajista y vocalista Glen Benton, quien ha definido al grupo como "La espada de Lucifer". La banda surgió en Tampa, Florida, la cuna del metal más extremo, en 1987, y tiene todos los signos del género, además de la cruz invertida que hay en la frente del cantante. Los conciertos de Deicide eran conocidos por recursos como empapar al público con bolsas llenas de órganos reales de animales. Para la carátula del disco Once Upon The Cross (1995) propusieron una imagen de Cristo sin entrañas que fue censurada. Su disco en vivo de 1988 se llama When Satan Lives. Tal vez la canción más extrema del grupo es Kill The Christian (1995), con versos como "Destruye sus templos e iglesias con fuego. Satán los quiere muertos. Mata a los cristianos". Y el último disco se llama Scars Of The Crucifix, y el sello que lo publicó se llama Earache. Dolor de orejas.
El Mercurio en Internet
Viernes, 15 de Julio de 2005, 12:38
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion