EMOLTV

Nueva York: Muestra recorre 40 años de arte visionario de Latinoamérica

Americas Society celebra 40 años a la vanguardia de las artes visuales de las Américas con la muestra "Beyond Geography", abierta hasta el próximo 8 de octubre.

15 de Julio de 2005 | 16:32 | EFE

Grabado del videoartista chileno Juan Downey, uno de los artistas que son parte de esta muestra.
NUEVA YORK.- Americas Society celebra 40 años a la vanguardia de las artes visuales de las Américas con una muestra que reúne desde obras coloniales y modernas hasta instalaciones y proyectos experimentales creados específicamente para su galería.

"Beyond Geography", abierta hasta el próximo 8 de octubre, vincula la historia de dicha organización a momentos cruciales de la producción artística en el continente, principalmente Latinoamérica.

En esta institución, fundada por David Rockefeller en 1965, fue donde el fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo tuvo su primera retrospectiva, y donde muchos otros artistas presentaron obras que se adelantaron a su tiempo, recordó la comisaria de la muestra, Gabriela Rangel.

"La exhibición enfatiza los temas vinculados a la identidad y los alcances específicos de la neo-vanguardia, que expandieron la misión de la Americas Society más allá de lo geográfico o nacionalista", explicó.

Dividida en tres secciones, "Beyond Geography" reexamina las ideas, proyectos y agencias culturales que emergieron durante la Guerra Fría y que fueron decisivas en hacer visible en Nueva York el arte de Latinoamérica, el Caribe y Canadá.

La sección "Puntos de Origen" refleja el estatus de la familia Rockefeller como pionera en la colección de arte latinoamericano en Estados Unidos a través de obras importantes, entre ellas una serie de grabados de David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

Otras obras claves en esta sección son una pintura de la primera individual del colombiano Fernando Botero en Americas Society y una pintura del cubano Wilfredo Lam de 1945 exhibida allí en 1979 como parte de la primera subasta de arte latinoamericano de Nueva York.

La sección "Beyond Geography" reúne a artistas que trascendieron los nacionalismos y ámbitos geográficos, entre ellos Kim Dingle y su pintura de "Mapas de EE.UU. dibujados de memoria por adolescentes de Las Vegas" (1990), una pieza conceptual potente y reveladora.

Otros artistas incluidos en esta sección son los mexicanos Yoshua Okón, Julio Galán y Manuel Álvarez Bravo, el cubano-americano Félix González-Torres y el chileno Juan Downey y su instalación "Anaconda, mapa de Chile".

Vanguardia y experimentación

Pero la retrospectiva de Americas Society no sólo documenta lo que pasó, sino también lo que no llegó a pasar, como lo evidencian documentos y una recreación a menor escala de una propuesta de exhibición para el espacio del artista argentino Nicolás Guagnini.

"Literally Lateral" habría reunido obras de Willys de Castro, César Paternoso y Jo Baer, artistas que exploran la pintura desde una perspectiva conceptual, al trabajar y dar mayor prominencia a los laterales del lienzo que a la "cara" del soporte pictórico.

En la sección "Insertions" destacan proyectos experimentales, entre ellos una instalación "Reticulárea" de la artista venezolana Gego, realizada específicamente para la galería en 1969. Ese mismo año tuvo lugar el "Fashion Show Poetry Event", un "performance" organizado por Eduardo Costa, John Perreault y Hannah Weiner que colocaba a las bellas artes como una mercancía al mismo nivel de un artículo de moda.

Para el evento, que desarticuló las convenciones culturales y de experiencia social, los artistas pidieron a otros artistas -entre ellos Andy Warhol- que diseñaran trajes y los desfilaran en una pasarela, mientras ellos leían poemas originales.

"Insertions" también incluye la documentación audiovisual e impresa del espectáculo "Minucode", realizado por la argentina Marta Minujín en 1968 para mostrar "cómo se comportan distintos grupos sociales en una misma situación social", explicó la artista.

Minujín invitó a cuatro cócteles diferentes a 320 personas pertenecientes a cuatro grupos distintos: 80 economistas, 80 políticos, 80 artistas y 80 del mundo de la moda. Durante las fiestas, que fueron filmadas, se les pidió a ocho representantes de cada grupo que pasaran a una sala contigua para crear un "segundo ambiente", o "espectáculo de luces".

Minujín proyectó luego los filmes de los cócteles y recreó los distintos espectáculos de luces en la galería, generando así "una experiencia en la que los participantes se revelaban como actores de una situación social".