 A pesar del entusiasmo, los londinenses no pudieron acercarse al récord de los españoles: 7 mil personas. |
LONDRES.- Más de 1.700 hombres y mujeres, entre ellos un párroco anglicano, desafiaron hoy el rocío de la mañana y posaron desnudas para el fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick al noreste de Inglaterra.
En nombre del arte, este grupo de desinhibidos se dio cita de madrugada y se dejó fotografiar por la cámara de Tunick en los muelles de las ciudades de Gateshead y Newcastle.
Tunick es conocido en el mundo entero por sus imágenes de cuerpos desnudos en espacios públicos y ha recorrido ciudades como Barcelona, Nueva York, Brujas, París y Buenos Aires, como parte del proyecto "Mundo Desnudo", que tiene como objetivo documentar hasta 35.000 cuerpos sin ropa en todo el planeta.
"Hay algo de sensualidad, pero no se trata de una experiencia sexual", defiende el fotógrafo al hablar de su trabajo.
Su obra más significativa tuvo lugar en Barcelona, en junio de 2003, donde posaron desnudos 7.000 voluntarios.
Tunick también ha convocado a grupos masivos desprovistos de ropa en Chile, Estados Unidos, Brasil y Bélgica.
Su interés por la figura humana desnuda no está exento de controversia. En 1994, por ejemplo, fue arrestado cuando tomaba fotografías a una modelo que posaba desnuda junto a un árbol de Navidad en el famoso Rockefeller Center de Manhattan de Nueva York.
 Un grupo numeroso se reunió hoy a orillas del río Tyne en Gateshead. |
Tunick en Chile
El 30 de junio de 2002 la performance realizada por el fotógrafo norteamericano Spencer Tunick logró un éxito sin precedentes. Con un frío invernal, cercano a los 0 grados, esa mañana, 4.500 personas posaron desnudas en el parque Forestal.
Hombres y mujeres de todas las edades y estratos sociales, participaron democráticamente en un acto de deserotización del cuerpo que no pudo ser empañada por la oposición de grupos evangélicos ni por la final del Mundial de Fútbol, transmitida a esa hora.
Desde 1994, Tunick ha realizado más de 65 sesiones fotográficas.