
RIO DE JANEIRO.- El último libro del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, "Memorias de mis putas tristes", casi fue censurado por algunas librerías en Brasil que consideraron chocante su título, informa este martes el diario O Globo.
Lanzado recientemente por la editora Record como "Memória de minhas putas tristes", la traducción al portugués del libro publicado el año pasado en Colombia se enfrentó con el pudor de algunas librerías en Sao Paulo y Paraná (sur), que dudaron en venderlo o cómo exhibirlo en sus estantes.
Se trató de "un puritanismo absurdo", lamentó Luciana Villas Boas, directora editorial de Record consultada por el diario, aunque precisó que tras hablar con las librerías en cuestión, el incidente fue superado y el libro se vende ahora normalmente.
"Me parece que es un lindo título y es una triste suposición pensar que el lector va a quedar choqueado y que no vaya a percibir la ironía que contiene", agregó.
El diario recuerda que otros libros como "Yo, la puta de Rembrandt", lanzado por la editorial José Olympo, que integra el grupo Record, o "Amaestrando orgasmos" de la editorial Objetiva también tuvieron que enfrentar problemas en su distribución en librería a causa de sus títulos.