EMOLTV

Tenor Tito Beltrán distinguido con medalla "Pablo Neruda"

Se trata de la máxima distinción que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes y se destina a quienes hayan realizado un aporte significativo al acervo cultural de nuestro país.

22 de Julio de 2005 | 23:56 | El Mercurio en Internet
Tito Beltrán
El cantante se presenta actualmente en la nueva producción de "Lucia di Lammermoor" de Donizetti montada por el Teatro Municipal.
SANTIAGO.- El Ministro de Cultura José Weinstein entregará este lunes, a las 11:30 horas, en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago, la Medalla al Orden Mérito Cultural Pablo Neruda al destacado tenor chileno Tito Beltrán quien por estos días protagoniza la ópera "Lucia di Lammermoor" en el Teatro Municipal de Santiago.

Esta es la máxima distinción que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes y se destina a quienes hayan realizado un aporte significativo al acervo cultural de nuestro país.

Esta medalla es entregada por el Consejo Nacional de la Cultura desde julio del 2004 y surge a propósito de la celebración del Natalicio de Pablo Neruda. Fue entregada por primera vez en julio de 2004 por el Ministro José Weinstein a Joan Clos, alcalde de Barcelona, y a cada uno de los artistas que participaron en el concierto "Neruda en el Corazón" como una forma de agradecer a los que rindieron tributo al vate chileno. La han recibido también, entre otros, Roberto Parra (póstumamente), la coreógrafa Sofía Beuchat, la escritora María Elena Getner, la dramaturga Isidora Aguirre y la artista cinética Matilde Pérez, entre otros.

Tito Beltrán es el tenor chileno más importante del momento y desarrolla una destacada carrera internacional presentándose habitualmente en los teatros de ópera más importantes del mundo. Nacido en Punta Arenas, se radicó en Suecia en 1986 donde estudió en la Academia de Teatro y Opera de Gotemburgo.

Posteriormente fue finalista en el Concurso Cardiff Singer Of The World de 1993. Su repertorio incluye los roles de Nemorino ("El Elixir de Amor"), Ernesto ("Don Pasquale"), Rodolfo ("La Bohème"), Edgardo ("Lucia di Lammermoo"), entre muchos otros.

Se ha presentado en escenarios como el Covent Garden de Londres, Óperas de Viena, Berlín, Bastilla, Real Danesa; Gotemburgo, San Francisco, Munich, Hamburgo, Real de Estocolmo, de Leipzig y Roma; y Teatro La Scala de Milán y Carlo Felice de Génova.

Alegría en el Teatro Municipal

Andrés Rodríguez, Director General del Teatro Municipal, señaló que "estoy muy contento de que se reconozca la importancia que nuestros cantantes líricos tienen hoy en el mundo a través de esta Medalla con la que se ha distinguido a Tito Beltrán, un artista que sentimos muy cercanos y al que respetamos y admiramos. Me atrevo a decir que él nació aquí: primero audicionó, después formó parte de los elencos de la Ópera Nacional, después fue incluido en el elenco internacional y, desde entonces, su carrera ha ido en constante ascenso. Tito ha sido muy generoso con el Teatro y nunca ha dudado en participar y colaborar en los proyectos importantes con los que hemos llevado el nombre de Chile al mundo".

Además, el ejecutivo agrega que "Seguiremos trabajando para como lo hemos venido haciendo silenciosa y exitosamente hace tantos años para que muchos otros talentos como el de Tito, Verónica Villarroel, Cristina Gallardo, Ángela Marambio y Luis Olivares salten al mundo y enriquezcan a Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?