SOFÍA.- Una tumba plenamente intacta de un soberano tracio del siglo IV antes de Cristo fue encontrada por un grupo de arqueólogos búlgaros, según informó hoy la prensa de ese país.
El soberano, sepultado bajo un sepulcro de 8 metros de altura y 90 metros de diámetro, yacía con una corona de hojas de oro sujetada a la cabeza gracias a una cinta de cuero con siete rosetas de oro y llevaba en la mano un anillo de oro.
En la tumba se encontró además la indumentaria completa del guerrero, con yelmo, rodilleras decoradas con escenas de la mitología, varias lanzas y puntas de flechas.
También se hallaron decenas de recipientes de oro, plata, bronce y barro, así como los esqueletos de dos caballos y un perro grande, de los que los arqueólogos suponen que fueron sus animales favoritos.
El hallazgo, que data de principios o mediados del siglo IV antes de Cristo, se encuentra cerca del poblado de Slatinitsa (este de Bulgaria) y es el primero en el que la tumba de un soberano tracio es encontrada intacta sin ser saqueada por buscadores de tesoros y con la totalidad de los atributos del difunto.
Los tracios eran un pueblo indoeuropeo que habitó durante siglos parte de la península de los Balcanes en lo que hoy es Bulgaria, Rumanía, el noroeste de Turquía y el noreste de Grecia.