EMOLTV

Espectacular juicio contra Museo Getty en Roma

Se sospecha que se realizaron excavaciones ilegales en Italia así como tráfico y encubrimiento de hurto de objetos de arte antiguos.

26 de Julio de 2005 | 12:21 | DPA

El acusado Museo Getty de Los Angeles
ROMA.- Un espectacular juicio contra el mundialmente famoso Museo Getty de Los Angeles por comercio ilegal con obras de arte antiguas se celebrará próximamente en Roma.

Se sospecha que se realizaron excavaciones ilegales en Italia así como tráfico y encubrimiento de hurto de objetos de arte antiguos.

Sólo el valor de uno de estos objetos, una estatua de Venus, es estimado en 20 millones de dólares, informa hoy el diario milanés "Corriere della Sera". El juicio comienza el 16 de noviembre.

El principal acusado es un ex empleado del Museo Getty que era responsable de las adquisiciones arqueológicas. Unos 200 testigos fueron citados a declarar, entre ellos expertos en arte y numerosos curadores.

Se trata de al menos 42 piezas de la época etrusca y romana, entre ellas, ánforas, joyas y cubiertos de plata, así como frescos de excavaciones antiguas de la zona del Vesubio.

El juicio es seguido con atención en todo el mundo sobre todo porque la sentencia podría tener consecuencias importantes. Por primera vez, un museo de prestigio internacional podría ser condenado por comercio ilegal a una escala tan grande. Además, podrían sumarse considerables reclamos de indemnizaciones de parte del Estado italiano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?