EMOLTV

Eric Burdon, de The Animals: MTV es el "clavo en el ataúd" de la música

El cantante ofreció una rueda de prensa en el Auditorio de la ciudad española de Tenerife (Islas Canarias), donde tiene previsto finalizar hoy su gira española con la banda de sus inicios.

26 de Julio de 2005 | 13:16 | EFE
Eric Burdon
El cantante convirtió en leyenda canciones como "The House of Rising Sun".
SANTA CRUZ DE TENERIFE, España.- El cantante británico Eric Burdon cree que el canal de televisión por cable Music Television (MTV) ha sido "el clavo en el ataúd" de la música.

El cantante ofreció una rueda de prensa en el Auditorio de la ciudad española de Tenerife (Islas Canarias), donde tiene previsto finalizar hoy su gira española con la banda de sus inicios, "The Animals".

En su crítica a MTV, Eric Burdon añadió que duda "mucho" de que este canal hubiese apostado por creadores como el guitarrista de blues estadounidense John Lee Hooker.

Burdon, que presenta en Europa su último disco, My secret life, aseguró no obstante que en sus conciertos no ofrece muchas novedades, pues "lo viejo es mejor" -dijo- y añadió que cuanto más temas compone más regresa a los orígenes.

El hecho de haber transformado en leyenda la canción "The house of the rising sun" es como ser "el padre de un niño que de vez en cuando llama por teléfono para pedirte dinero".

Con esta canción mantiene Burdon una relación de enamoramiento "que nunca se va" y en cuanto a si prefiere tocar con "The Animals" o con su banda posterior, "War", con la que lideró el ‘funk’ de la década de los 70, opina que si la relación con los músicos funciona bien "no importa con quién tocas".

"Es como hacer el amor, cuando conoces a una persona estás nervioso en su presencia pero luego te vas acercando y ya no importa, porque has tomado una decisión", añade.

Burdon explicó también que no ha estado "fuera" del mundo de la música en los últimos veinte años, sólo que ha hecho otro tipo de proyectos, como las bandas sonoras de series de televisión -"Los años maravillosos"- y de cine, como "Casino", "Boogie Nights", "American me" y "Joe contra el volcán".

Sin embargo, reconoce que "en lo poco que hacía" en los estudios de grabación, donde también ha grabado música para anuncios, se ha visto "manejado por el ordenador, y es algo que ni me gusta ni entiendo".

En cuanto al panorama musical actual, dice que hay estilos que han avanzado y otros que han retrocedido y expresa su interés por la llamada "música del mundo" y el hecho de que se puedan unir grupos de Escocia con creadores de Sudamérica o bandas irlandesas con africanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?