EMOLTV

Príncipe saudí dona 20 millones dólares a Louvre para arte islámico

Este aporte hará posible la realización de la sección de arte islámico que estará lista en 2009 y que abarcará 4.000 metros cuadrados.

27 de Julio de 2005 | 17:37 | DPA

Una nueva sección de arte islámico tendrá el Louvre.
PARÍS.- El príncipe y multimillonario saudí El Walid bin Talal donó al Museo del Louvre 17 millones de euros (20 millones de dólares) para la nueva sección de arte islámico que tiene previsto abrir la institución francesa.

"Este aporte financiero, que forma parte de los más grandes en la historia del mecenazgo de personas privadas del Louvre, posibilitará la realización de este ambicioso proyecto", dijo el ministro de Cultura de Francia, Renaud Donnedieu de Vabres, la noche del martes.

La sección de arte islámico, que estará lista en 2009, abarcará 4.000 metros cuadrados. El príncipe, sobrino del rey Fahd, es una de las cinco personas más ricas del mundo.

Actualmente, el Louvre exhibe sólo 1.300 obras de su colección de arte islámico, que abarca unas 10.000 piezas, entre ellas, manuscritos, trabajos en marfil y cerámicas. Hasta el momento, están en la sección de antigüedades orientales. A ellas se suman 3.000 objetos del Museo de Artes Decorativas de París, entre las que figura uno de los murales más valiosos del mundo. Estas piezas no se exhiben desde hace unos 20 años.

El concurso arquitectónico para el diseño de la nueva sección de arte islámico fue ganado por el italiano Mario Bellini y el francés Rudi Ricciotti. Los costos totales del proyecto ascienden a 56 millones de euros (67 millones de dólares), de los cuales 26 millones son aportados por el Estado.

Otro mecenas es la empresa petrolera Total, que donó cuatro millones de euros (4,8 millones de dólares).