Dicen que la CIA quiere censurar libro sobre fuga de Bin Laden

El ex agente de la CIA, Gary Berntsen, dijo que renunció al organismo para poder relatar la historia de los ataques que coordinó cuando se combatía en Afganistán.

WASHINGTON.- La CIA quiere impedir la publicación de un libro sobre los sucesos que condujeron a la fuga de Osama Bin Laden desde su baluarte en las montañas de Tora Bora durante la invasión estadounidense de Afganistán, dijo el autor del libro, que es un ex agente de la CIA que participó en los combates.

Gary Berntsen dijo que renunció a la CIA para poder relatar la historia de los ataques que coordinó cuando se combatía encarnizadamente en el este de Afganistán a fines del 2001, y cómo los comandantes estadounidenses se enteraron de que bin Laden estaba en las montañas escarpadas de la frontera con Pakistán.

En un recurso ante una corte federal, Berntsen dice que la CIA ha impuesto secreto a su manuscrito y ha dejado vencer los plazos que fijan sus propios reglamentos para revisar el libro. Su abogado, Roy Krieger, dijo que entregó el escrito a la corte federal en Washington el miércoles.

La CIA se negó a hacer declaraciones porque el pleito aún no está iniciado oficialmente.

Durante la campaña electoral del 2004, el presidente George W. Bush y altos funcionarios de su gobierno insistieron que los jefes militares no sabían con certeza si Bin Laden estaba en Tora Bora cuando Estados Unidos y sus aliados afganos atacaron en el 2001.

Rechazaron las denuncias del senador John Kerry, candidato electoral demócrata, de que Estados Unidos perdió la oportunidad de capturar o matar a Bin Laden porque "encomendó" esa misión a los señores de la guerra afganos.

"Al observar los debates presidenciales, advertí claramente... que los dos bandos se equivocaban totalmente en las discusiones sobre Tora Bora", dijo Berntsen, quien se negó a entrar en detalles hasta que la CIA permita la publicación del libro. "No representaba la realidad de lo que sucedió en el terreno". Berntsen, quien se declara republicano y fervoroso partidario de Bush, se retiró en junio y no había hablado públicamente antes.

Su libro registra pasajes de sus 23 años en la CIA, la mayor parte de ellos en el Oriente Medio, donde fue el principal oficial de inteligencia estadounidense en tres países.
AP
Jueves, 28 de Julio de 2005, 10:50
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion