EMOLTV

Cine europeo se toma el Festival de Venecia

La competencia europea tendrá 14 películas del Viejo Continente, de las 19 seleccionadas, que lucharán por quedarse con el León de Oro.

28 de Julio de 2005 | 11:31 | DPA
ROMA.- La 62 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia estará marcada por el cine europeo: 14 de las 19 películas a competición son producciones o coproducciones europeas, según dio a conocer hoy en Roma el director del certamen, Marco Mueller.

Entre los directores que buscarán alzarse con el León de Oro está el brasileño Fernando Meirelles, director de la laureada "Ciudad de Dios".

Meirelles competirá con "The Constant Gardener", basada en el bestseller de John Le Carré sobre sucios negocios farmacéuticos en Africa. La coproducción entre Gran Bretaña, Kenia y Alemania está protagonizada por Ralph Fiennes y Rachel Weisz.

El cine de habla hispana, en tanto, quedó excluido de la sección oficial a concurso y participará sólo en secciones paralelas.

Entre los filmes que competirán por el premio mayor del certamen entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre estará la producción estadounidense "Goodnight and Good Luck", dirigida por el actor George Clooney, con el mismo Clooney y Robert Downey Jr. como protagonistas de una historia ambientada en la era McCarthy.

Asimismo de Estados Unidos se verá "Romance and Cigarettes", del también actor John Turturro, con Susan Sarandon, Kate Winslet y Christopher Walken, entre otros.

La Mostra se inaugurará con "Seven Swords", del chino Tsui Hark ("Once upon a Time in China"), que se exhibirá fuera de concurso.

El cine asiático vuelve a tener una presencia fuerte en Venecia. De Chinac competirá "Changhen ge", de Stanley Kwan, mientras que el director taiwanés Ang Lee concursará con "Brokeback Mountain", producida por Canadá. De Corea se verá "Chin-jeol-han Geum-ja-ssi" (Sympathy for Lady Vengeance), de Park Chan-wook.

El país anfitrión estará representado en la competición por "La seconda notte di nozze", de Pupi Avati, "La bestia nel cuore", de Cristina Comencini, "I giorno dell’abbandono", de Roberto Faenza, y la coproducción con Estados Unidos "Mary", de Abel Ferrara, con Juliette Binoche.

De Gran Bretaña se verá "The Brothers Grimm", de Terry Gilliam, una película de aventuras basada en los cuentos de Hermanos Grimm con Matt Damon, Heath Ledger, Jonathan Pryce y Monica Bellucci en los papeles principales, y "Proof", de Johan Madden, con Gwyneth Paltrow y Anthony Hopkins.

De Portugal llegará la coproducción con Francia "O Fatalista", de Joao Botelho, así como "Espelho magico", del veterano Manoel de Oliveira, con Michel Piccoli y Marisa Paredes entre los protagonistas.

Francia participará con "Gabrielle", de Patrice Chéreau, con Isabelle Huppert, "Vers le sud", una coproducción con Canadá, dirigida por Laurent Cantet y protagonizada por Charlotte Rampling, y "Les amants réguliers", de Philippe Garrel, una coproducción con Italia.

Rusia competirá con "Garpastum", de Aleksey German Jr., mientras que el polaco Krzysztof Zanussi presentará "Persona non grata", coproducción entre Polonia, Rusia e Italia, en la que actúa, entre otros, el director ruso Nikita Mikhalkov.

Las elegidas

Estas son las 19 películas que competirán entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre por el León de Oro del 62 Festival Internacional de Cine de Venecia:

"La seconda notte di nozze", von Pupi Avati (Italia)
"O Fatalista", de Joao Botelho (Portugal/Francia)
"Vers le sud", de Laurent Cantet (Francia/Canadá)
"Gabrielle", de Patrice Chéreau (Francia/Italia)
"Goodnight and Good Luck", de George Clooney (EEUU)
"La bestia nel cuore", de Cristina Comencini (Italia)
"I giorno dell’abbandono", de Roberto Faenza (Italia)
"Mary", de Abel Ferrara (Italia/EEUU)
"Les Amants réguliers", de Philippe Garrel (Francia/Italia)
"Garpastum", de Aleksey German Jr. (Rusia)
"The Brothers Grimm", de Terry Gilliam (Gran Bretaña)
"Changhen ge", de Stanley Kwan (China/Hong Kong)
"Brokeback Mountain", de Ang Lee (Canadá)
"Proof", de Johan Madden (Gran Bretaña/EEUU)
"The Constant Gardener", de Fernando Meirelles (Gran
"Espelho magico", de Manoel de Oliveira (Portugal) "Chin-jeol-han Geum-ja-ssi" (Sympathy for Lady Vengeance), de Park
"Romance and Cigarettes", de John Turturro (EEUU)
"Persona non grata", de Krzysztof Zanussi (Polonia/Rusia/Italia)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?