EMOLTV

''Hijo'' de Gabriela Mistral descansará junto a ella en Chile

Los restos de "Yin Yin", como lo rebautizó cariñosamente la poetisa, serán trasladados desde el cementerio de Petrópolis, Brasil hasta la localidad de Montegrande, en la IV Región.

28 de Julio de 2005 | 13:45 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Cumplir con uno de los últimos deseos en vida de Gabriela Mistral, descansar eternamente junto a Juan Miguel Godoy, Yin Yin, en Montegrande, es el objetivo de las gestiones que realiza el Gobierno de Chile por repatriar los restos de uno de los seres más cercanos a la escritora y que en la actualidad yacen en el cementerio de Petrópolis, Brasil, ciudad donde falleció el 14 de agosto de 1943.

El mayor misterio de Gabriela Mistral es también lo que más le importó y amó en la vida: un niño al que crió durante 18 años como si fuera su hijo, sin que su origen termine de estar claro.

Unos afirman que es hijo de su medio-hermana, Emelina, y otros, que es el descendiente de su medio hermano Carlos Miguel, que se lo entregó a la poeta luego de que la madre muriera.

La escritora se encargó de dar diferentes versiones: que era el hijo de un primo, que era el pequeño de una amiga. Lo único claro es que desde el día en que Juan Miguel Godoy fue entregado a Lucila, no se separaron más, hasta la trágica muerte del adolescente, en Petrópolis, Brasil.

Juan Miguel, rebautizado cariñosamente con "Yin Yin" (fiel, en hindú) por ella, se suicidó por causas que tampoco son claras. Unos especulan un amor profundo por una alemana –relación a la que Mistral se habría opuesto- y otros una profunda desadaptación en Brasil, que nunca le gustó al muchacho que había crecido entre las grandes ciudades de Europa.

El cronograma de actividades incluirá sendos homenajes que se realizarán en Petrópolis, el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez -a la llegada de los restos de Yin Yin a Chile- la localidad de Vicuña y durante la ceremonia de sepultura junto a la tumba de Gabriela Mistral, ubicada en el pueblo de Montegrande, al interior de la IV Región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?