EMOLTV

China autorizará que extranjeros organicen conciertos en el país

Bajo la nueva regulación, las empresas extranjeras podrán formar compañías mixtas con sus homólogas chinas en el boyante sector, aunque nunca podrán superar el 49 por ciento del accionariado.

29 de Julio de 2005 | 17:26 | EFE
PEKÍN.- El próximo 1 de septiembre entrará en vigor una nueva ley que autorizará a las compañías extranjeras a organizar conciertos en China, un paso más en la apertura de la industria cultural a la inversión extranjera, anunció hoy la prensa local.

Bajo la nueva regulación, las empresas extranjeras podrán formar compañías mixtas con sus homólogas chinas en el boyante sector, aunque nunca podrán superar el 49 por ciento del accionariado.

Las compañías de Hong Kong y Macao, que antes también tenían vetado el acceso al sector, sí podrán tener la propiedad total de las empresas organizadoras de conciertos que creen en suelo chino, señala la nueva ley, de la que se hace eco el diario independiente "South China Morning Post".

Con la ley se espera dar impulso a un negocio con cada vez más potencial en China, país en el que la gente comienza a tener el poder adquisitivo necesario para disfrutar de la "cultura del ocio" a la occidental.

Además, la llegada de más empresas con experiencia en el extranjero, que probablemente traerían estrellas de renombre a China, animará el panorama de conciertos chino, que hasta ahora deja mucho que desear.

En Pekín, la "capital del rock" chino, el Estadio de los Trabajadores, lugar habitual de conciertos, acoge frecuentemente a los astros nacionales del pop y el rock, pero raramente es escenario de estrellas de renombre internacional.

En los últimos tres años, sólo cabe recordar en la capital china conciertos como los de Deep Purple, Norah Jones o Alicia Keys, mientras que los Rolling Stones, que tenían previsto actuar por primera vez en China en 2003, acabaron suspendiendo la gira debido a la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG).

Otros sectores de la industria cultural, como la producción de programas televisivos o la distribución y proyección de películas, también se han abierto en los últimos dos años en China, debido a los compromisos del país con la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la que ingresó en el año 2001.