PUEBLA, México.- Con el fin de combatir el robo de piezas de arte sacro en iglesias del estado mexicano de Puebla (centro) se instalarán microchips en artículos religiosos que datan de los siglos XVI al XVIII que permitirán alertar un eventual hurto, informó el lunes el gobierno local.
"Instalaremos una especie de microchip en las imágenes que son consideradas de valor incalculable y en caso de ser sustraídas, podrán ser ubicadas a través del centro de información y control de seguridad de Puebla", explicó Omar Álvarez, secretario de Gobernación de la ciudad de Puebla.
Detalló que si la pieza es movida de su lugar habitual, "la alerta debe ser respondida en un minuto por cualquier patrulla en la zona urbana".
"La instalación podría comenzar en cualquier momento, las características serán mantenidas en secreto, pues pretendemos evitar que los ladrones las detecten y cambien su modo de operar. Además, instalaremos cámaras de video en más templos para detectar movimientos extraños", añadió Álvarez.
Este moderno sistema de seguridad no tendrá costo alguno para la Iglesia Católica ya que los gastos serán cubiertos al 100% por el gobierno de la ciudad de Puebla, la cual cuenta con el mayor número de iglesias de México.
La arquidiócesis de Puebla (a unos 120 kilómetros de la capital mexicana) contabilizó desde 1999 el robo de 550 piezas, cada una valuada en unos 80.000 dólares en promedio, dijo su vocero, Eugenio Lira, a la AFP. El 63% del arte sacro robado data del siglo XVIII.