EMOLTV

Uruguay planea demanda por película de Steven Seagal que "daña su imagen"

La cinta de acción "Sumergidos: Alerta Total" narra la historia ficticia de un déspota gobernante uruguayo, que además está vinculado al narcotráfico.

03 de Agosto de 2005 | 16:20 | Reuters
MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo iniciaría acciones legales en los próximos días contra los productores de "Sumergidos: Alerta total", la última película de acción del actor Steven Seagal, por considerar que daña la imagen del país sudamericano.

En la ficción el presidente uruguayo, un militar déspota, está vinculado con el narcotráfico y la embajadora estadounidense es asesinada en el país.

El filme, que muestra ruinas mayas en tierra uruguaya, fue estrenado en formato de video y llegó a conocimiento del público a través de una cadena de mensajes electrónicos luego difundidos por los medios de comunicación.

En la película, el actor estadounidense de 54 años es el mejor mercenario del mundo, quien tras ser liberado de prisión debe capturar a unos militantes extremistas que secuestraron un submarino nuclear y lo escondieron en Uruguay.

"Serían viables acciones civiles por daños y perjuicios. Es algo que se va a definir, seguramente en los próximos días", dijo a Reuters Martín Papich, director del Instituto Nacional del Audiovisual.

"Tiene que ver con la agresión como uruguayos de la cual somos objeto por lo que define la película, por lo que tiene como contenido. No se trata de ir contra el cine norteamericano, pero este formato de cine es nefasto más allá de que hoy nos lesiona como uruguayos", agregó.

Pese a ser una producción de ficción, que muestra manifestantes con pancartas en inglés en la capital, el gobierno dijo en un comunicado que protestará por la utilización de nombres y símbolos patrios.

"Me parece bien que decidan defenderse, porque están usando el nombre del país pero están usándolo para mal. El resultado de las acciones que se hagan es relativo porque la película ya se filmó, ya fue distribuida y es imposible cambiarla", dijo Gastón Candia, un estudiante universitario de 25 años.

La película, que según el sitio de noticias en Internet www.montevideo.com "parece haber sufrido una brutal huelga de libretistas", fue filmada en Bulgaria con un costo de unos 15 millones de dólares.