 "Checkmate" de Malorie Blackman. |
LONDRES.- Una novela sobre una adolescente de raza mixta que se entrena para convertirse en terrorista suicida está causando sensación en Gran Bretaña y va camino de convertirse en bestseller, comenta la prensa británica.
"Checkmate", de la premiada escritora de libros infantiles Malorie Blackman, se publicó en junio, antes de que estallaran las bombas del 7 de julio en el metro y un autobús de Londres. En ella, Blackman retrata a una adolescente que es preparada por militantes de un grupo étnico oprimido en un país sin especificar para llevar un chaleco-bomba con el fin de matar a un veterano político en una misión suicida el día de su 16 cumpleaños.
El libro tiene todo para convertirse en "una sensación", señala el "Daily Telegraph". Sólo la última aventura de Harry Potter está vendiendo más ejemplares en las librerías. En cuatro semanas, el libro alcanzó el segundo puesto en la lista de libros para adolescentes más vendidos de la cadena "Waterstone’s" y es décimo novena en el ranking de los más pedidos en Amazon.
Los expertos sostienen que "Checkmate" cumple con la necesidad de los adolescentes de "ficción contemporánea valiente". La novela, publicada por la sección infantil de Random House, es la tercera de una trilogía que explora el racismo y la desigualdad y que recuerda los conflictos raciales y políticos en Sudáfrica, Irlanda del Norte y Cercano Oriente, señala el "Guardian".
Según el "Telegraph", el libro está marcado por la experiencia de la misma Blackman como "víctima del racismo" durante su crecimiento en Gran Bretaña. La autora, de 42 años y cuyos padres proceden de Barbados, ya analizó la situación en Gran Bretaña en sus otras novelas, "Noughts and Crosses", de 2002, y "Knife Edge", de 2004.
En el último libro, Callie Rose, la futura suicida, es la hija de una madre de "clase alta" y un padre "de posición humilde". La protagonista adolescente se une a la célula terrorista para vengar la muerte de su padre, ahorcado por combatir a racistas.
Literatura infantil y actualidad
Blackman fue la única escritora negra en la encuesta de personalidades populares de la BBC "Big Read" en 2004. La autora sostiene que repudia la violencia, pero también cree que el terrorismo puede multiplicarse en condiciones sociales desiguales.
Blackman responsabiliza a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 de haber hecho a los editores estadounidenses "demasiado tímidos" para tomar su libro, señala el "Telegraph". Sólo el primer libro de la trilogía se publicó en Estados Unidos.
Annie Eaton, editora de Blackman en Random House, señaló que es "una coincidencia absoluta" que la autora incluyera a terroristas suicidas en "Checkmate". "Es irónico que haya sido publicado justo ahora", comentó Eaton. "Hasta ahora no recibimos ninguna reacción negativa".
John Webb, encargado de literatura infantil en la cadena "Waterstone’s", dijo al "Telegraph" que nunca se planteó retirar la novela de la venta. "Un terrorista suicida es terriblemente inoportuno, pero los lectores adolescentes reclaman desafíos. Son sofisticados y éste no es un libro que los vaya a alentar a hacerlo por qué esta gente hace estas cosas y abre la mente de las personas", dijo Webb.
Los lectores jóvenes quedan impresionados con el libro. Katie Twyford, de 15 años, dijo al "Telegraph": "¿Por qué poner a los adolescentes entre algodones? Es muy importante abrir los ojos de la gente al racismo y al terrorismo". Henry Page de 13, sostuvopor su parte, que "'Checkmate' es un libro fantástico. Muestra lo difícil que es ser de un color diferente que otra gente. Abrió mis ojos y fue bastante triste".