EMOLTV

Masiva protesta por cambio de voces de "Los Simpson" en México

Actores de la industria del doblaje y seguidores de la serie marcharon por las calles de Ciudad de México con el fin de que regresen las voces originales de la popular serie.

03 de Agosto de 2005 | 17:28 | Reuters

Niños y adultos exigieron las voces originales de sus personajes. Sólo faltaron Homero y compañía.
CIUDAD DE MÉXICO.- Actores de la industria del doblaje y seguidores de la serie animada "Los Simpson" marcharon hoy por una céntrica avenida de la Ciudad de México, para protestar por el cambio de voces que han tenido los personajes del exitoso programa.

La protesta se desató luego de que la justicia mexicana resolviera a favor de la compañía Grabaciones y Doblajes Internacionales, que comenzó a realizar "Los Simpson" en español y otras series televisivas, sin actores de doblaje pertenecientes a la Asociación Nacional de Actores de México (ANDA).

Estos actores se lanzaron a huelga en enero pasado, luego de conflictos contractuales entre esa entidad y la compañía, que provocaron que esta última decidiera contratar actores nuevos no sindicalizados.

La marcha finalizó en las instalaciones de la ANDA, donde actores que han dado vida a célebres personajes dijeron que seguirán luchando hasta lograr que se proceda en contra de la compañía de doblaje, en manos de la familia española Bilbatúa.

Sólo estuvo el Señor Burns

Gabriel Chávez, quien interpretaba al malvado Señor Burns, fue el único miembro del elenco original del doblaje de "Los Simpson" presente en la protesta, dado que las voces de los demás personajes decidieron apartarse del conflicto.

"El que mis compañeros se hayan dado por vencidos me da nuevas fuerzas y ahora me siento seguro de que mi lucha no va a ser en vano. Se trata de dar todo el corazón por algo que he hecho durante 15 años, aunque se gane miserablemente porque es un trabajo muy mal pagado", dijo Chávez.

Laura Torres, actriz de doblaje, señaló que mientras ese grupo de actores estuvo en huelga, Grabaciones y Doblajes Internacionales grabó clandestinamente "Los Simpson", "Malcom", "Los reyes de la colina" y "Los practicantes", entre otras series.

"Hemos pedido el apoyo a nuestros fans (...) pronunciándose contra la clonación de nuestros personajes, les quiero decir que si se unieran a la protesta sería excelente", agregó Chávez con la inconfundible voz del Señor Burns.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?