EMOLTV

Radio Beethoven dedica programa especial a aniversario de la Filarmónica de Santiago

Grabaciones históricas de la agrupación orquestal que celebra 50 años de existencia, además de entrevistas, contempla la emisión de este jueves.

03 de Agosto de 2005 | 19:49 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Radio Beethoven presenta este jueves 4 de agosto a las 21.30 horas un programa dedicado a la Orquesta Filarmónica de Santiago, como homenaje a sus cincuenta años de vida. En este especial se incluyen entrevistas con sus músicos fundadores y también declaraciones de sus actuales instrumentistas. Además, se difunde el concierto del quincuagésimo aniversario de la Orquesta Filarmónica, dirigida por Maximiano Valdés, en una grabación exclusiva que fue realizada por el equipo técnico de la emisora.

El programa de esta presentación de la agrupación musical contempla "Aires Chilenos" del compositor nacional Enrique Soro; la Suite del ballet "Estancias", del argentino Alberto Ginastera; y la Obertura 1812, de Piotr Ilich Tchaikovsky.

En este programa que se emite a las 21.30 horas del jueves 4 de agosto en radio Beethoven, (96.5 FM), se incluye también una de las actuaciones históricas de la Orquesta Filarmónica, cuando en 1984 y bajo la dirección de Juan Pablo Izquierdo, se contó con la actuación solista de Claudio Arrau. Se trata del tercer movimiento, rondo allegro, del Concierto Nº 5 para piano y orquesta en mi bemol mayor Op. 73, "Emperador", de Ludwig van Beethoven.

El programa especial de 90 minutos de duración, que se repetirá el domingo 7 de agosto a las 11 horas, cuenta con entrevistas con los fundadores de la Orquesta Filarmónica, entre ellos el violoncellista Eduardo Salgado, quienes rememoran los primeros años de la agrupación musical, como por ejemplo, el primer concierto de orquesta, cuando el 5 de julio de 1955 fueron interpretadas obras de Mozart, Tchaikovsky y Beethoven, con la dirección de Leopold Ludwig.

Los instrumentistas de la agrupación develan cuáles son los conciertos que más les han marcado, y qué sintieron al compartir el escenario con figuras de peso mundial, como Claudio Arrau, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Teodoro Fuchs, Alceo Galliera y Ruggiero Ricci, entre otros. Los músicos también se explayan respecto de las obras más impactantes, como "Wozzeck" de Alban Berg, la Primera Sinfonía de Mahler, o algunas composiciones de Beethoven y Wagner.

Se aborda, además, las diferentes etapas de la vida de la Filarmónica, con especial atención a la reconstrucción que realizó a comienzos de los ’80 Juan Pablo Izquierdo; y al periodo en que Gabor Ötvös amplió el repertorio.

En suma, medio siglo de vida de una de las orquestas más importantes de Latinoamérica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?