SAN FRANCISCO.- La compañía estadounidense Google, motor de búsqueda en Internet, ha decidido postergar la puesta en marcha de un proyecto de biblioteca online, con libros de todo el mundo, según informó su sitio Web este viernes.
El anuncio, realizado por el director de productos impresos de Google, Adam Smith, se vincula aparentemente con la intención de la empresa de Silicon Valley de mantenerse al margen de un conflicto con editoriales, que abrieron fuego contra la compañía luego que se anunciara el proyecto.
"Sabemos que no todos están de acuerdo, y queremos hacer lo mejor de nuestra parte para respetar también sus puntos de vista", dijo Smith. "Así que ahora, todos los que tengan derechos de reproducción pueden decirnos qué libros preferirían que no copiemos", agregó.
Google no quiere escanear más libros con copyright hasta noviembre para dar a las editoriales la oportunidad de expresar qué libros quieren mantener al márgen de la proyectada biblioteca online, dijo Smith. Google reveló su proyecto, denominado "Google Print", en octubre de 2004.
Google espera escanear y difundir más de 15 millones de obras: se trata de la casi totalidad de los 8 millones de volúmenes de la Universidad de Stanford, los 7 millones de la de Michigan, más las obras de Oxford anteriores a 1900. Culminar la tarea podría llevar 10 años, a un costo de entre 150 y 200 millones de dólares.
Entre las obras concernidas estarían una primera edición de los "Principios" de Isaac Newton (de 1687), que pertenece a Stanford; o "De la descendencia del hombre", de Charles Darwin (1871), perteneciente a Oxford. Los derechos sobre muchos textos ya son de dominio público, por lo que podrán ser leídos íntegramente y gratis.
Pero previo a este proyecto ya existían otros que comenzaron a edificar esta 'biblioteca universal'. La biblioteca online "The internet archive", con sede en San Francisco, anunció también un acuerdo con una decena de bibliotecas de Estados Unidos, Canadá, Egipto, India y Holanda para incluir un millón de libros.