EMOLTV

Más de 400 parejas aspiran a ganar el mundial de baile de tango

En el torneo, que comenzó anoche, participan bailarines procedentes de toda América, de Japón, España, Alemania, Hungría e Irlanda, e incluso de Oceanía.

13 de Agosto de 2005 | 18:19 | EFE
BUENOS AIRES.- Más de 400 parejas llegadas de 29 países de todo el mundo aspiran a ganar el III Campeonato Mundial de Baile de Tango, que se celebra en Buenos Aires y que este año cuenta con una novedosa feria de productos e indumentaria.

En el torneo, que comenzó anoche, participan bailarines procedentes de toda América, de Japón, de países europeos como España, Alemania, Hungría e Irlanda e incluso de Oceanía, informaron hoy fuentes de la organización del campeonato, que se desarrollará durante diez días en el recinto ferial del barrio porteño de Palermo.

Tras la celebración de la primera ronda de clasificaciones este fin de semana, las semifinales de las dos categorías a evaluar, "Tango Escenario" y "Tango Salón", tendrán lugar durante la próxima semana. El 21 de agosto se realizará la final, en la que se conocerán quienes son las dos parejas ganadoras -una por modalidad- que se llevan el premio de 5.000 pesos (unos 1.730 dólares), explicaron las fuentes.

En la categoría de "Tango Salón" se valora especialmente el abrazo continuo, el estilo, la circulación en la pista, la cadencia y el compás, mientras que en la de "Tango Escenario", la más profesional, se tienen en cuenta la coreografía, la interpretación, la sincronización con la pareja, el atuendo y el maquillaje.

En el marco del campeonato se ofrecen también seminarios para bailarines intermedios y avanzados dictados por Gustavo Naveira, uno de los más renombrados profesores de tango de Argentina, y clases gratuitas para principiantes.

Una de las novedades de la edición de este año es la puesta en marcha de una feria de productos e indumentaria, que engloba a diseñadores y productores, editoriales y sellos discográficos. En esta feria se pueden encontrar desde la ropa y los zapatos que se usan para bailar tango hasta joyas, discos y fotografías vinculadas a esta disciplina, comentaron desde la organización.

El prestigioso bailarín Juan Carlos Copes es el padrino de este tercer campeonato, que inauguró anoche con la presentación de su espectáculo "Sentimiento de tango", inédito en Argentina. Las actuaciones de Rubén Juárez y Adriana Varela, grandes figuras del "dos por cuatro" argentino, serán el plato fuerte de este fin de semana.

Iván Leonardo Romero y Marcela Alejandra Vespasiano, de las afueras de Buenos Aires, se impusieron el año pasado en la categoría de "Tango Escenario", mientras que el premio en la de "Tango Salón" fue para Osvaldo Cartery y Luisa Inés de Cartery, procedentes de la zona sur de la capital argentina. Una pareja surcoreana y una colombiana dieron la sorpresa en la edición de 2004 al conseguir sendas menciones de honor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?