EMOLTV

Valparaíso recupera su memoria cultural e histórica a través de la fotografía

La Cancillería lanzó un libro con 134 imágenes del fotógrafo Rodrigo Casanova que busca recuperar la cultura de la ciudad.

18 de Agosto de 2005 | 14:05 | El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- Esta mañana, la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC) lanzó el libro de fotografías “Valparaíso revisitado”, de Rodrigo Casanova. La obra, tal como lo dice en su prólogo, busca “recuperar parte de la memoria cultural e histórica de Valparaíso por medio del descubrimiento fotográfico de aspectos inadvertidos, pero característicos del principal puerto de Chile”.

El Canciller Ignacio Walker declaró durante la ceremonia de presentación del trabajo de Casanova que “para este Ministerio es un honor presentar este libro, que nos invita a redescubrir al “otro” Valparaíso, que recupera parte de la memoria cultural e histórica de la ciudad porteña por medio de la fotografía que refleja aspectos inadvertidos, pero característicos del principal puerto de Chile”.

El texto recopila 134 fotografías que describen los paisajes que rodean la ciudad, retratando los clásicos ascensores, las casas revestidas de latones y la vida cotidiana del puerto, ciudad declarada hace dos años por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

El libro será impreso en tres idiomas: español, francés e inglés, y su primera edición contará con un tiraje de 1.000 ejemplares de los cuales 200 serán distribuidos a través de DIRAC en todas las Embajadas, Consulados Generales y Misiones de Chile en el exterior con la idea de promocionar y difundir nuestra cultura. En librerías tendrá un valor de $24.000.

El autor

Rodrigo Casanova estudió Bellas Artes, mención Fotografía, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y posteriormente Cine en la ESEC, en París.

Actualmente es profesor de Fotografía y Multimedia en la Universidad ARCIS y otras instituciones.

Su obra ha sido expuesta en Chile y el extranjero. Recientemente ha expuesto en Francia: “Encuentros en torno al desnudo” , París (2002); “Valparaíso, la porte des rêves”, Tolouse (2002), y “Encuentro de 2 puertos”, Marsella (2005). En Chile en el Museo Histórico Nacional, el Museo de Arte Moderno de Chiloé, etc.