EMOLTV

Rolling Stones inician polémica gira con Chile en el horizonte

La agrupación de Jagger y Richards comienza la presentación de su 32° disco en Boston, para luego seguir camino a Canadá, Latinoamérica, Asia y Europa.

20 de Agosto de 2005 | 22:35 | Agencias
BOSTON, EE.UU.- El mítico grupo de rock Rolling Stones iniciará este domingo en Boston su 31ª gira mundial para presentar "A bigger bang" (Una explosión más fuerte), su primer disco de estudio en ocho años y que los llevará por Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Asia y Europa.

La agrupación liderada por Mick Jagger y Keith Richards, que lleva 43 años de actividad, comenzará la gira en el Parque Fenway de la ciudad de Boston y después de las presentaciones este año en América del Norte, planea hacerlo en 2006 en Puerto Rico, Sudamérica, Asia y Europa.

Jagger confirmó que la banda visitará por primera vez Puerto Rico y que la gira seguirá luego en México como primeros países de la etapa latinoamericana, que continuará entre enero y febrero, con fechas a confirmar, en Chile, Brasil, Uruguay y Argentina, país que los Stones ya visitaron en 1995 y 1997.

Jagger y Richards destacaron que "A bigger bang" es uno de los "más difíciles e importantes" esfuerzos que hayan realizado para producir un disco, que incluye 16 canciones, entre ellas "Sweet Neo Con" (Dulce nuevo conservador), sobre la cual negaron que sea una crítica al presidente estadounidense, George W. Bush, por la guerra contra Irak.

"¿Cómo puedes equivocarte tanto, mi dulce nuevo conservador? ¿Dónde fue el dinero? ¿Acaso al Pentágono?", pregunta Jagger en un párrafo de la canción que captó la atención de los seguidores del grupo y de los opositores a la guerra y ocupación de Irak. El cantante, sin embargo, afirmó que la letra de la canción "surgió de discusiones con amigos republicanos, con quienes mantengo diferencias sobre la guerra en Irak".

Los Rolling Stones, que desde 1989 vendieron 12 millones de tickets con sus recitales alrededor del mundo, lo que representa un ingreso de 1.125 millones de dólares, confirmaron presentaciones en 37 ciudades estadounidenses, en la mayoría de las cuales prácticamente se agotaron las entradas pese a que los precios llegan hasta 450 dólares.

El cantante de 61 años destacó que "uno intenta hacer lo que más le gusta. Tal vez la diferencia entre nosotros y el resto es que nosotros lo hacemos saber", en tanto Richards dijo que la agrupación sigue tocando porque "ama lo que hace, es tan simple como eso".

Jagger, quien reveló su deseo de retornar a las "bases" de la banda, destacó la "fuerza" de las 16 canciones del nuevo disco, 12 de las cuales presentarán en los recitales que servirán de introducción a la última producción del grupo, que será lanzado a la venta el 6 de septiembre.

"Pensé que debíamos cambiar la forma de hacer discos, pasando muchos meses en el estudio con cientos de personas. Es difícil, costoso y poco divertido", afirmó Jagger, quien rechazó que esta sea la última gira de la agrupación.

La grabación del 32° disco del conjunto contó únicamente con la presencia de Jagger, los guitarristas Richards y Ron Woods, el bajista Darryl Jones y el baterista Charlie Watts, quien finalizó recientemente un tratamiento contra el cáncer de garganta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?