La televisión es el pasatiempo favorito de los jóvenes después del colegio

Un estudio realizado por el Consejo Nacional de Televisión revela, además, que los adolescentes entre 13 y 17 años ve televisión en familia.



SANTIAGO.- La presidenta del CNTV, Patricia Politzer, dio a conocer el "Informe 13/17, Adolescentes Chilenos" sobre jóvenes entre 13 y 17 años de edad, realizado en conjunto con la empresa de publicidad McCann-Erickson y la colaboración de la empresa Research Chile, que reveló que un 68 por ciento de los sujetos entre 13 y 17 años de edad dijo ’’ver tele’’ a la vuelta del colegio.

La muestra del estudio fue de 400 jóvenes entre 13 y 17 años de edad y 150 padres con hijos de las mismas edades, en los diferentes estratos socioeconómicos de la Región Metropolitana.

El 88 por ciento dijo ver la televisión en familia y un 56 por ciento reconoció conversar "temas complejos" a raíz de programas de televisión.

Sin embargo, a la hora de opinar sobre la imagen que se muestra de ellos en la pantalla, un 40 por ciento piensa que se entrega una visión distorsionada y estereotipada de la juventud.

"Los adolescentes de hoy, que no son adultos pero tampoco niños ni tweens, tienen una capacidad multimedial asombrante, pueden hacer mil cosas a la vez: escuchar música, hacer las tareas, ver tele, navegar y 'chatear' por internet. Los datos nos revelan que es un grupo bastante menos rebelde de lo que se dice habitualmente, son más bien ‘caserosï, preocupados, solidarios, informados y con opinión", señaló Patricia Politzer, presidenta del Consejo Nacional de Televisión.

El estudio confirmó el alto equipamiento existente en los hogares de los adolescentes en la Región Metropolitana, incluyendo a los estratos medio bajo y bajo: todos los hogares encuestados poseen TV, un 64 por ciento DVD y el 62 por ciento dispone de computador.

El 76 por ciento de los encuestados dice que la familia es más importante que los amigos. También el valor que adquiere la comunicación entre padres e hijos y que mientras mejor sea ésta, mejores son las expectativas frente al futuro.

En cuanto al manejo del dinero y consumo, el 91 por ciento de los adolescentes, incluyendo el grupo E, recibe plata de sus padres. En conjunto, el grupo maneja el equivalente a 25 millones de dólares aproximadamente. Sus principales gastos están dirigidos en alimentos – golosinas (82 por ciento).

En esta materia, el estudio nos muestra a un grupo sofisticado a la hora de consumir, que es fiel a las marcas que ya conoce y que se informa a la hora de adquirir un nuevo producto.

Jóvenes comprometidos

El informe derriba principalmente tres mitos frente a los jóvenes: el de "no están ni ahí" ya que son optimistas y comprometidos con su realidad; el que son "callejeros" ya que un 27% señala que le gustaría hacer un deporte contra un 12% que añora el "carrete"; y el mito de la frivolidad con la apariencia puesto que la gran mayoría (66%) dice sentirse satisfecho con su físico.

En el plano de la sexualidad, una parte importante de los adolescentes ya ha tenido alguna aproximación física: el 45% de ellos ha experimentado besos y caricias, el 23% ha tenido encuentros con un poco más de intimidad física, mientras que el 14% ya ha experimentado relaciones sexuales completas. Sin embargo, sólo un 16% declara haber usado algún tipo de anticonceptivos, en general, el condón. Un 18% declara que aún no ha tenido experiencia en este sentido. Por otro lado, aproximadamente un tercio de los encuestados dice saber lo suficiente sobre sexo, mientras que más de la mitad demuestra claro interés por saber más de lo que sabe. El 14% declara informarse del tema a través de la televisión, que se ubica en tercer lugar como fuente de conocimientos, luego de los amigos, los padres y el colegio.
El Mercurio en Internet/ORBE
Martes, 23 de Agosto de 2005, 13:06
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion