EMOLTV

Tras batalla legal se celebra hoy fiesta del graffiti en Nueva York

Así se ha dejado vía libre para la celebración de uno de los festivales callejeros más sorprendentes de los últimos años en la Gran Manzana.

24 de Agosto de 2005 | 13:36 | EFE

Los graffiteros se toman Nueva York.
NUEVA YORK.- Artistas del graffiti y leyendas de la cultura del hip-hop celebran hoy un gran festival urbano en Nueva York, con la dura oposición del Ayuntamiento de la ciudad, que hasta última hora ha tratado de impedirlo por la vía legal.

Una Corte Federal de Manhattan calificó de "inconstitucional" el intento del Ayuntamiento de retirar el permiso para la fiesta, y el consistorio anunció el mismo lunes que no recurriría, pese a que opina que el festival "glorifica la actividad criminal".

Bloomberg ha tratado de impedir, por todos los medios, su celebración, por considerar que "glorifica la actividad criminal" y supone una invitación a pintar los vagones del metro. Tras cancelar el permiso para la fiesta, el diseñador Marc Ecko presentó un recurso ante una corte federal, que acabó dándole la razón.

El Ayuntamiento anunció el lunes que no recurriría la decisión judicial, pero sólo por falta de tiempo, ante la inminencia de la cita, según dijo la portavoz del departamento jurídico del Ayuntamiento, Kate O'Brien Ahlers.

En su fallo del lunes, el juez federal Jed S. Rakoff llegó incluso a mofarse de los temores del alcalde de que la fiesta suponga una invitación para el vandalismo. "De la misma manera, una representación callejera de Hamlet podría ser equivalente a una invitación al asesinato como venganza, y no digamos si se trata de una representación de 'Edipo Rey'", añadió el juez.

El alcalde republicano Michael Bloomberg ha dejado así vía libre para la celebración de uno de los festivales callejeros más sorprendentes de los últimos años, que tendrá como protagonista al diseñador urbano Marc Ecko y a su compañía "Ecko Unlimited".

Un homenaje al mundo del graffiti

El diseñador Marc Ecko tiene planeado cerrar, entre las 10:00 y las 18:00 hora local, la calle 22 de Manhattan, entre las avenidas 10 y 11, donde reunirá a los máximos representantes del grafito, así como a raperos y pinchadicos.

En homenaje a los tiempos de gloria del graffiti, Marc Ecko trasladará a la fiesta diez réplicas de los legendarios vagones de metro "blue-bird", de doce metros de largo y dos de alto, que se transformarán en obras de arte.

Esta cita, que se ha denominado "Marc Ecko's Getting Up Block Party", coincide con el esperado lanzamiento del último vídeo-juego de Atari, que tiene al graffiti como eje principal y a Marc Ecko como protagonista.

Durante la fiesta, los asistentes podrán jugar al nuevo programa de Atari, que se lanzará oficialmente en el otoño próximo y al que se considera el primer vídeo-juego realmente basado en el grafito y en la cultura urbana.

Ya antes de su lanzamiento oficial, dos organizaciones civiles (Keep America Beautiful y el National Council to Prevent Delinquency) han pedido a las autoridades que otorguen al juego la clasificación más restrictiva posible, pues lo consideran una invitación a la delincuencia.

En la fiesta de hoy participarán, según han anunciado medios especializados, los más legendarios artistas de este arte urbano, entre ellos el "grafitero" del Bronx COPE2 y T-KID (Terrible Kid), pioneros en decorar los vagones, ya en 1974.

Los "blue-birds" fueron durante los años 1980 el lienzo preferido de los artistas del graffiti, si bien la aparición de disolventes eficaces para los aerosoles puso punto final a la época de los vagones decorados por fuera.

"El graffiti es sin duda alguna el movimiento artístico más poderoso de la historia actual y me ha servido de inspiración durante toda mi carrera", dijo Marc Ecko en declaraciones a la prensa, con motivo de la reunión, en Nueva York, de los principales impulsores de este movimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?