EMOLTV

Goethe Institut estrena "El Acorazado Potemkin" en versión restaurada

Esta joya del cine que fue estrenada mundialmente en el Festival de Berlín 2005 se presentará en Santiago por única vez el domingo 4 de septiembre.

24 de Agosto de 2005 | 13:25 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En el marco de la primera muestra de patrimonio cinematográfico, organizado por la Universidad Católica y el Goethe Institut, se estrenará a nivel latinoamericano la versión restaurada en 35 mm de "El Acorazado Potemkin" de Sergei Eisenstein, estrenada en el Festival de Berlín 2005.

La exhibición de este clásico del cine, que sigue siendo tan actual como hace 80 años, estará acompañada por música electrónica a cargo del DJ Bitman.

Esta función se realizará a las 12:00 horas con entrada gratuita, como clausura de esta muestra y el encuentro de cinematecarios latinoamericanos que se realizará en la Universidad Católica.

El proyecto "Acorazado Potemkin" en Chile

En el Festival de Cine de Berlín 2005 se estrenó una versión restaurada del "Acorazado Potemkin" con orquesta en vivo, y fue uno de los acontecimientos del festival. Esta restauración fue realizada en Alemania por Enno Patalas y dirigida por la Cinemateca de Berlín, con la activa colaboración de Gosfilmofond Moscú y el British Film Institute.

Esta reparación agrega imágenes originales que habían sido censuradas para el estreno en Alemania; la música correspondió a la partitura original compuesta por Edmund Meisel para el estreno en Berlín en 1926. Se dice que a Eisenstein le gustó mucho de esta composición.

Con el fin de hacer una gira latinoamericana, el Goethe Institut mandó hacer una copia en 35mm de esta versión restaurada. La gira se inicia en Santiago el 4 de septiembre, y la presentación será en el Salón Fresno del Centro de Extensión de la Universidad Católica, con el acompañamiento de música electrónica del DJ Bitman. De esta forma, este evento unirá lo antiguo y lo nuevo. La proyección de esta película de 1925 se convertirá en un acontecimiento con un toque actual y especial.

Historia de la restauración

"El Acorazado Potemkin" nunca fue un filme olvidado, y más bien siempre se lo ha considerado entre los mejores de la historia del cine. Tuvo su origen en un encargo del estado soviético para conmemorar los eventos de 1905, que se realizó en marzo de 1925. En julio y agosto del mismo año se filmó el guión oficialmente aprobado. Pero entonces Eisenstein decide desechar todo el material del rodaje y comienza desde cero en septiembre de 1925 hasta fines de noviembre, junto al camarógrafo Eduard Tissé. En dos meses rodó 65 horas de película, que en la mesa de montaje quedaron reducidas a poco más de una.

De hecho, la fama de "El Acorazado Potemkin" se debe a la audacia de su montaje, que resalta la fuerte carga emotiva del material fílmico.

Poco antes de su posible estreno en Berlín, las autoridades de la censura prohibieron la película completamente. Después decidieron intervenir fuertemente el filme, por temor a que llevara a nuevas revueltas callejeras, según cuenta en sus memorias Lotte Eisner. Por ello, la censura quitó un medio centenar de imágenes -incluyendo la clásica caída del coche de bebé por la escala- e hizo de los 5 actos originales 6 actos, lo que quitó dramatismo a la acción.

En 1930 se hizo otra versión interviniendo el negativo, agregando diálogos hablados en lugar de entretítulos. En 1950 se hizo una nueva versión en la ex URSS, respetando los cambios realizados en Berlín; las copias dadas a conocer desde entonces se basan en el negativo mutilado en 1930.

En 1976 se hizo una "versión de jubileo" restaurada por Sergej Jutkewitsch con la asesoría de Naum Klejman, experto en Eisenstein. En 1986, una orquesta alemana recogió la música original de Meisel y el Museo del Cine de München creó una copia que se acercaba al original.

Finalmente en el 2005 se pudo estrenar la restauración actual, "la versión de Berlín", como colaboración ruso-alemana, que restituye los 5 actos, muchas imágenes originales (15 escenas más que la versión anterior más completa), los entretítulos originales rusos, y la bandera roja coloreada a mano.

Muestra de Patrimonio Cinematográfico

Además, dentro de este mismo ciclo de cine patrimonial presentado en el cine del Centro de Extensión de la Universidad Católica, se presentarán otros clásicos del cine mudo alemán en versión restaurada en DVD.

Viernes 2 de septiembre
16:00 horas: "Mabuse el Infierno", de Fritz Lang, 1922, 115 min.
19:00 horas: "Tartufo", de Friedrich Wilhelm Murnau, 1925, 64 min.

Sábado 3 de septiembre
19:00 horas: "Metrópolis", de Fritz Lang 1927, 118 min.

Domingo 4 de septiembre
12:00 horas: "El Acorazado de Potemkin", de Sergei Einsestein, 1925, 70 min.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?