EMOLTV

Arte: Artistas latinoamericanos exponen en Tokio

Uno de los artistas que participan en esta muestra es el chileno Rocco Napoli que se presenta junto a cubanos, colombianos, uruguayos, entre otros.

25 de Agosto de 2005 | 17:20 | EFE
TOKIO.- Una exposición de sesenta pinturas, esculturas y grabados de una veintena de artistas latinoamericanos y caribeños se inauguró hoy en la galería Promo-Arte de la capital japonesa.

La muestra, titulada "El arte contemporáneo de Latinoamérica y el Caribe 'HOY'", hace un recorrido por las obras y las tendencias más actuales de nueve países de esa región.

La directora de la sala, Kumiko Furusawa, señaló que "el mercado para el arte latinoamericano ha mejorado mucho en Japón, aunque predomina el gusto o la preferencia por las obras surrealistas".

Furusawa hacía estas declaraciones indicando la obra de la mexicana Gabriela Garza, que representa un retrato en un fondo de una textura inusual o desconocida. "Los compradores japoneses buscan cada vez más la obra colorida y las que están hoy aquí responden en parte a esa tendencia", dijo la fundadora en 1988 de la galería, en el selecto barrio de Aoyama, y que permanece como el único espacio en Japón especializado en arte de América Latina.

El artista chileno Rocco Napoli presentó unas "herramientas imposibles" denominadas Fubennadougu, como una pinza con puntas afiladas y tijeras con púas. Napoli explicó que se había inspirado en la temática del dolor humano, con recuerdos de su país, en referencia indirecta a la convulsa historia reciente de Latinoamérica.

La exposición, que estará abierta hasta el 13 de septiembre, incluye además obras de los cubanos Elsa Mora, Eliseo Valdés, Aime García y Julio Cesar Peña, los colombianos Nobara Hayakawa, Pablo Posada y Gonzalo Pinilla y los mexicanos José Fors, Jorge Ismael y Anamario Hernández.

También participan los brasileños Jefferson Ferrao y Gustavo Von Ha, el argentino Julio Goya, los uruguayos Nelson Romero y Cristina Kajihara, la peruana Erika Nakasone y los jamaicanos Peter Wayne Lewis y Bryan McFarlane.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?