EMOLTV

Roger Waters, ex Pink Floyd, lanza su primera ópera: "Ça Ira"

Ya en anteriores ocasiones Waters incorporó elementos de la música clásica al rock, pero siempre en un contexto de música pop. "Ça Ira" es su primer intento de hacer una ópera "real".

26 de Agosto de 2005 | 12:02 | DPA

El músico se inspiró en la Revolución Francesa para su debut como compositor lírico.
NUEVA YORK.- Sus fans tuvieron que esperar más de diez años a una señal de vida musical. Roger Waters, uno de los cofundadores de la banda de culto Pink Floyd, regresa ahora con un doble CD "Ça Ira", que saldrá a la venta el 26 de septiembre.

Sin embargo, sus seguidores no deberán esperar sonidos rockeros: "Ça Ira" es una ópera en tres actos.

Ya en anteriores ocasiones Waters, compositor del exitoso álbum The Wall de Pink Floyd, incorporó elementos de la música clásica al rock, pero siempre en un contexto de música pop. "Ça Ira" es su primer intento de hacer una ópera "real".

Trabajó más de 15 años en esta obra. Todo comenzó en 1989 con un libreto del compositor de canciones Etienne Roda-Gil sobre la Revolución Francesa, que éste escribió en el segundo centenario del levantamiento.

Waters, entusiasmado con lo escrito por Roda-Gils, compuso una partitura de ópera apropiada. Y en 1997 escribió la versión inglesa del texto.

"No traduje simplemente el original, sino que le añadí muchas ideas. A pesar de que la historia está anclada en la Revolución Francesa, el punto de vista filosófico es actual. Se trata del potencial del ser humano de llevar a cabo los cambios", explicó.


Defensa de los DD.HH.

Waters considera "Ça Ira" un llamamiento a la autodeterminación y a la defensa de los derechos humanos. "Todos nosotros podemos hacer cosas que pueden mejorar nuestra vida y la de los demás. Eso nos hace más libres. Estoy totalmente convencido de ello".

Por eso, "Ça Ira" no sólo retrata los acontecimientos registrados en Francia en torno a 1790 desde el punto de vista de María Antonieta, un revolucionario y otro involucrado. Más allá de eso, Waters trata temas como la represión, la protesta o la esclavitud.

Este último tema también aparece en lo musical, cuando subraya el clásico canto operístico con tambores y ritmos africanos.

Además de arreglos orquestales, solistas y corales de Roger Waters, la ópera también contiene composiciones del autor de música para cine Rick Wentworth.

En los papeles principales puede escucharse, entre otros, al barítono galés Bryn Terfel, a la soprano Ying Huang, al tenor estadounidense Paul Groves y al senegalés Ismael Lo.

Arias como "I want to be King" y "Liberty" son simples y cautivantes, aunque no pueden ocultar del todo el origen rockero de Waters. Interpretadas de otra manera, las melodías y los textos podrían perfectamente formar parte de un álbum de rock moderno.

"Ça Ira" es una ópera del siglo XXI y como tal es especialmente interesante. En noviembre, será representada ante el público en Roma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?