BUENOS AIRES.- La literatura uruguaya, considerada como una "hermana menor" de la argentina, ha cobrado un renovado impulso en el mercado editorial de Buenos Aires, con la publicación de varios autores que hasta ahora eran virtualmente desconocidos por los lectores argentinos.
A la publicación de "No robarás las botas de los muertos" del uruguayo Mario Delgado Aparaín, se le ha sumado en las últimas semanas la aparición de "El Misterio Horacio Q" de Juan Carlos Mondragón y las principales novelas de Claudia Amengual.
Delgado Aparaín, nacido en 1949 en el Departamento de Florida, recrea el sitio de Paysandú, detonante de la guerra de la Triple Alianza, como escenario de una novela donde la ficción es apenas el eslabón entre ejemplos de heroísmo que se sucedieron durante 33 días y que la historia oficial uruguaya intentó minimizar durante un siglo.
Mondragón, nacido en Montevideo en 1951 y actual profesor de la Universidad de Lille, Francia, en "El Misterio Horacio Q" rinde homenaje a su compatriota Horacio Quiroga y también a Juan Carlos Onetti. Cuentos policiales, historias de uruguayos en Rotterdam, malevos de ambas márgenes del Río de la Plata y un invierno parisino para volver sobre las huellas de Onetti, constituyen el material sobre el que trabaja Mondragón en sus relatos.
Mondragón apuntala sus cuentos con climas tensos, enigmas y traiciones,que tornan su literatura en un producto de difícil acceso, pero que a semejanza de Quiroga y Onetti, abunda en matices estéticos.
Claudia Amengual, de prolífera creatividad en su país, ha sido recientemente editada en Argentina a través de "Desde las cenizas", "El vendedor de escobas" y "La rosa de Jerico", novelas intimistas y con mujeres de vida cotidiana común e identificable como protagonistas.
En "Desde la cenizas", Diana, una mujer casada y con hijos, que convive con la soledad y el aburrimiento, ingresa de modo accidental en el correo electrónico de un hombre con quien inicia un juego mediático y anónimo de seducción. Amengual nació en Montevideo en 1969 y además de escritora es traductora pública, docente de la Universidad ORT e investigadora en lingüística.