EMOLTV

Eugenio Dittborn Santa Cruz gana Premio Nacional de Artes Plásticas

El pintor y grabador recibirá más de 13 millones de pesos y una pensión vitalicia a partir del próximo año.

29 de Agosto de 2005 | 18:44 | El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- En el artista Eugenio Dittborn Santa Cruz recayó este año el Premio Nacional de Artes Plásticas según la decisión de un jurado encabezado por el ministro de Educación, Sergio Bitar.

Eugenio Dittborn es uno de los artistas que presenta una de las propuestas artísticas más influyentes de las últimas décadas en Chile. Sus obras se componen en su gran mayoría por gráficas y grabados. Usa los más diversos y modernos medios de impresión como el offset, la serigrafía y la impresión fotográfica sobre soportes no tradicionales, tales como géneros o cartones texturados. De esa manera se caracteriza por acentuar el valor de los procedimientos en el hacer plástico.

Nacido en Santiago en 1943, estudió pintura, dibujo y grabado en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. En 1978 obtuvo el Premio de Grabado en el Primer Salón de Gráfica de la Universidad Católica de Chile y en 1982 ganó el Primer Premio de Grabado en la III Bienal de la misma universidad.

Aparte del diploma que lo acredita como el Premio Nacional, el pintor y grabador recibirá un monto total de 13.503.043 pesos y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 UTM (más de 600 mil pesos) a partir de enero de 2006.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?