 Miguel Rodríguez Orejuela antes de ser trasladado a Estados Unidos. |
MIAMI.- Los ex jefes del Cartel de Cali, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, intentan pagar su defensa legal en Estados Unidos con los fondos de tres libros que una editorial colombiana les pidió para publicar, informó hoy uno de sus abogados.
Roy Kahn, defensor de Miguel Rodríguez Orejuela, dijo que un adelanto de los derechos de autor ayudaría a costear la defensa de los dos ex capos del narcotráfico, cuyo juicio está previsto para comenzar en enero del 2006.
El juez federal que preside el caso, Francisco Moreno, aceptó el lunes el retiro de José Quiñón, abogado de Gilberto Rodríguez Orejuela, quien no pudo obtener una exoneración del gobierno norteamericano para realizar su labor.
Quiñón dijo que, de continuar en su labor, corría el riesgo que se le acuse de contribuir a lavar fondos del narcotráfico en poder de los Rodríguez Orejuela y su familia.
Moreno concedió un plazo hasta el jueves para que Gilberto Rodríguez, de 65 años, consiga otro abogado privado, lo cual es poco probable que suceda, según observadores del caso. Kahn dijo hoy que está gestionando la contratación de un nuevo abogado para el hermano de su defendido.
En el 2003 un jurado federal encausó a los Rodríguez Orejuela por seguir participando en el narcotráfico, aún desde la cárcel en Colombia, donde desde 1995 cumplían sentencias a 15 años de prisión. Posteriormente ambos fueron extraditados a Estados Unidos.