EMOLTV

Baucha, legendario cuequero, lanza disco a los 89 años

La presentación del nuevo álbum del ex Chilenero tendrá lugar en la Sala SCD Bellavista, el lunes 5 de septiembre a las 20 hrs. La entrada es liberada.

30 de Agosto de 2005 | 14:09 | El Mercurio en Internet
Baucha
Don Luis Araneda, el Baucha.
SANTIAGO.- Don Luis Araneda, más conocido como Baucha, la recordada primera voz del conjunto de cueca Los Chileneros, lanza su más reciente álbum De lo urbano y lo divino, el cual está editado por el sello Chile Profundo.

La presentación tendrá lugar en la Sala SCD Bellavista, ubicada en Santa Filomena 110, el lunes 5 de septiembre a las 20 hrs.

Este trabajo reúne sus mejores cuecas y también antiguos boleros, interpretados por su característica voz.

La capacidad interpretativa del maestro Baucha está acompañada en este registro por Aladín Reyes en el piano, Enrique Castillo en la guitarra e Ignacio Hernández en el acordeón. En las cuecas también participa en voz y pandero Luis Castro, del conjunto Los Chinganeros.

La entrada a este acontecimiento musical histórico es liberada.


Acerca del Baucha

Nació en Santiago el 20 de Julio de 1916. Este cantor popular sigue la tradición de una familia de músicos populares. Es hijo de la señora Clorinda Orellana Jiménez (integrante de las Hermanas Orellana), del barrio Estación Central, con una larga carrera artística en ámbito de la cueca urbana.

Es miembro fundador del grupo cuequero Los Chileneros, junto a Hernán Núñez.

Durante su vida ha cantado con los más grandes exponentes del folclore, por mencionar algunos: Dúo Rey Silva, Mario Catalán, Margot Loyola, Héctor Pavez, Gabriela Pizarro, Raul Gardi, Mirta Carrasco, Alicia Aliaga y Carmen Ruiz, entre otros. En los años más recientes ha participado en escenarios con grupos como Los Tres, Los Jaivas, Sol y Lluvia y Los Santiaguinos.

Ha grabado junto a varios de estos artistas y con destacados músicos del género, como el pianista Rafael Traslaviña, los acordeonistas Hernán Bahamondes y Rafael Berríos "Rabanito" y el guitarrista Humberto Campos

Junto a Los Chileneros, formó parte del elenco artístico en la Gala Presidencial del cambio de mando en el Centro Cultural Estación Mapocho con motivo de la asunción de Ricardo Lagos, para una audiencia de presidentes y representantes diplomáticos de todas las naciones invitadas.

También ha cantado en La Moneda para el aniversario número 10 del FONDART, el 3 de noviembre de 2002. Este fondo cultural permitió la realización del video documental "La Cueca Brava, Bitácora de Los Chileneros".

El Baucha ha participado en innumerables programas radiales y televisivos, incluida una presentación (junto a Los Chileneros) en el Festival de la Canción de Viña del Mar, en 2001.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?