EMOLTV

"Seven Swords" abrirá Festival de Cine de Venecia

La tradicional muestra italiana comienza hoy, con 19 películas en competencia y una lista total de 56 largometrajes que serán mostrados durante los 11 días que dura el certamen.

31 de Agosto de 2005 | 07:10 | Reuters
VENECIA.- El Lido de Venecia es el lugar favorito de las estrellas de Hollywood, pero mientras la carpeta roja se extiende para el festival de este año, el sabor es distintivamente asiático, desde el filme de artes marciales que inaugura el encuentro hasta los dibujos animados japoneses.

Después del tropiezo del 2004, cuando el festival estuvo sobrecargado, los organizadores de la competencia de cine más antigua del mundo dicen que tienen una elegante programación que atraerá tanto a los aficionados al cine como a los seguidores de las estrellas.

La edición número 62 del Festival de Cine de Venecia comienza el miércoles, prometiendo 11 días de fiesta y glamour.

’’Tuvimos que ser todavía más selectivos que el año pasado’’, dijo el martes el director del festival, Marco Muller, en la entrada del Palacio del Cine, mientras los trabajadores se apuraban para dar los toques finales al lugar.

’’Estamos felices con los resultados’’, dijo Muller a Reuters.

Desde los casi de 80 filmes del año pasado, un gran número de ellos producciones con generosos presupuestos de Estados Unidos, el festival ’adelgazó’ a 56 este año, con 19 películas compitiendo por el premio máximo, el León de Oro.

Entre los señalados como platos fuerte figuran la película en blanco y negro de George Clooney sobre la era McCarthy ’’Goodnight and Good Luck’’, la extravagancia de Terry Gilliam ’’The Brothers Grimm’’ y el episodio final del director coreano Park Chan-woo ’’Sympathy for Lady Vengeance’’.

Mirada asiática

El festival comenzará con ’’Seven Swords’’, una película épica fuera de competencia que marca el renacimiento de la ’’xuxia’’ o el género marcial de caballerosidad, de la mano de quien lleva la bandera de los filmes de acción de Hong Kong, Tsui Hark.

’’Tendremos que ver la calidad de las películas, pero creo que una xuxia, una ceremonia de apertura con un filme de artes marciales, le da al festival un sabor intrigante’’, dijo el crítico de Variety, Nick Vivarelli.

La oferta asiática también incluye la producción de Stanley Kwan ’’Everlasting Regret’’, que protagoniza la diva Sammi Cheng, y fuera de la competencia a ’’Perhaps Love’’ de Peter Ho-sun Chan.

’’Las películas hechas en Hong Kong, Pekín, Seúl, Tokio y Bangkok tienden a alimentarse entre sí y a multiplicar el potencial del cine asiático’’, explicó Muller, un experto en cine chino.

Los organizadores también exhibirán un amplio rango de clásicos chinos de la década de 1940, restaurados por un especialista que trabajó con filmes de Charles Chaplin.

El director de animación japonés Hayao Miyazaki será honrado con un premio a la trayectoria.

El año pasado, películas controversiales como ’’Vera Drake’’ de Mike Leigh, que cuenta la historia de una mujer que realizaba abortos en la década de 1950, obtuvieron los premios máximos.

Este año, vaqueros homosexuales y turismo sexual femenino están en la agenda con ’’Brokeback Mountain’’, de Ang Lee, y ’’Vers le Sud’’, de Laurent Cantet.

También se espera que ’’Mary’’, sobre una actriz obsesionada con María Magdalena, genere cierta irritación. Está dirigida por Abel Ferrara, el realizador estadounidense conocido por filmes violentos como ’’Driller Killer’’ y ’’Bad Lieutenant’’.

El festival se desarrollará bajo fuertes medidas de seguridad debido a los ataques con bombas en Londres. Los visitantes deben pasar por chequeos de seguridad por primera vez en la historia.

Muller dijo que los cambios, que incluyen francotiradores en los techos, podrían opacar una bienvenida entusiasta para las estrellas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?