EMOLTV

Murió la cantautora Eladia Blázquez, figura del tango

La popular cantante, alejada de los escenarios desde hace un tiempo, se encontraba internada en una clínica de Buenos Aires a causa de un cáncer.

31 de Agosto de 2005 | 08:56 | EFE
BUENOS AIRES.- La cantautora argentina Eladia Blázquez, una de las figuras más destacadas del tango de las últimas décadas, murió a los 74 años a causa de un cáncer, informaron hoy allegados a la artista.

La popular cantante, alejada de los escenarios desde hace un tiempo, estaba internada en la clínica Bazterrica, de la capital argentina.

Blázquez, una prolífica cantante, autora, compositora, pianista y guitarrista, había nacido el 24 de febrero de 1931 en la ciudad de Avellaneda, vecina a Buenos Aires, en el seno de una humilde familia española.

Comenzó su carrera artística a temprana edad, ya que a los ocho años era una profesional del canto, además de tocar la guitarra y el piano.

Con sus primeras composiciones juveniles, entre las que destaca el bolero "Amor imposible", se convirtió a los 11 años en una precoz estrella infantil en un programa de Radio Argentina, una emisora muy popular en las décadas de los años 40 y 50.

Varios años después, Blázquez compuso la obra "Mi vinito de Jerez", un homenaje al poeta español Federico García Lorca, así como canciones de variados géneros y estilos.

A partir de 1964 se dedicó al folclore y en 1968 su balada "No es un juego el amor" ganó el Segundo Festival Buenos Aires de la Canción, tras lo cual se volcó de lleno al tango, género a través del que habló del amor y de vivencias humanas que poco tienen que ver con la pareja.

"La Discépolo con faldas"

Su estilo llevó a que se la llamara "la Discépolo con faldas", porque sus canciones llevaban el aire crítico del mítico compositor, actor y director teatral y cinematográfico Enrique Santos Discépolo, autor del famoso tango "Cambalache".

El primer disco de Eladia Blázquez se grabó en 1970 e incluía varias canciones propias, como "Sueño de barrilete" -que compuso en homenaje a su Avellaneda natal-, "Contame una historia", "Sin piel" y "Mi ciudad y mi gente".

En 1976, Eladia, como se le llamaba popularmente, registró su tango más popular: "El corazón al sur".

La artista cosechó innumerables distinciones a lo largo de su carrera, entre ellas la de "Ciudadana Ilustre" de la ciudad de Buenos Aires en 1992.

Como escritora, Eladia Blázquez editó dos libros: "Mi ciudad y mi gente" y "Buenos Aires cotidiana", en los que describe historias y costumbres de los porteños.

"Lo único que le pido a la vida es continuar vigente en la canción popular. A mi edad lo único que me interesa es seguir componiendo temas", manifestó en una de sus últimas entrevistas periodísticas.

"Si yo pudiera", "Milonga de mi ciudad", "Prohibido prohibir", "Con las alas del alma" y "Honrar la vida" son algunos de los clásicos más importantes de su carrera.

En una de sus últimas presentaciones protagonizó el espectáculo "Cantautoras", junto a Teresa Parodi y Marilina Ross, y el año pasado había compuesto la letra de las canciones y la música de la obra "Nativo", que se representó en el Teatro El Nacional, de Buenos Aires.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?