EMOLTV

Extensa colección de cerámicas de Picasso será subastada en Londres

Consta de unas 100 piezas, entre ellas platos, boles, jarras, azulejos y jarrones, todas ellas creadas por el artista entre 1940 y 1960.

31 de Agosto de 2005 | 12:44 | ANSA

Cerámicas del artista español en el Museo Picasso de Málaga.
LONDRES.- Una extensa colección de cerámicas creadas por el artista español Pablo Picasso será subastada en octubre en Londres, según informó hoy la prensa local.

La colección incluye unas 100 piezas de cerámica, entre ellas platos, boles, jarras, azulejos y jarrones, todas ellas creadas por el artista entre 1940 y 1960.

Se estima que la subasta, a realizarse en la casa de remates londinense de Sotheby’s el próximo 26 de octubre, podría superar los 15 millones de dólares.

Algunas de las piezas de la colección tienen un precio base de 70.000 dólares y nunca antes habían salido a la venta.

Uno de los objetos centrales de la subasta es un jarro pintado a mano por Picasso en 1951, titulado "Trípode".

Picasso y la cerámica

El pintor y escultor español, que murió en 1973, comenzó a interesarse cada vez más en obras sobre cerámica, luego de ver los objetos producidos por la Alfarería Madoura en una feria de arte en Francia, en 1946.

Suzanne y Georges Ramie, a cargo de ese taller artesanal francés, permitieron que el artista español trabajara en su estudio aprendiendo las técnicas de alfarería, y a cambio le pidieron produjera una edición limitada de sus diseños.

En ese taller, Picasso terminó creando unos 600 diseños diferentes en línea, la mayoría de ellos hoy disponibles entre 50 y 1.000 dólares por pieza.

Pero además, el artista creó piezas individuales de cerámica que guardó para su colección personal, entre ellas, el jarro "Trípode", además de otros objetos de gran valor artístico.

También se subastarán en Londres, una pieza de cerámica pintada a mano titulada "Femme du Barbu" y un plato con dibujos bajo el título "Visage de Femme".

Sotheby’s informó además que rematará junto a la colección de cerámicas de Picasso, un pequeño grupo de obras del artista francés Jean Cocteau (1889-1963).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?