EMOLTV

Comenzó Festival de cine alemán en Buenos Aires

La quinta edición de este festival tiene como objetivo poner de manifiesto la gran versatilidad de las producciones alemanas que en los últimos años han reconquistado mercados internacionales.

01 de Septiembre de 2005 | 12:21 | EFE
BUENOS AIRES.- La quinta edición del Festival de Cine Alemán arranca hoy en Buenos Aires con la presentación de "Sophie Scholl", película que ganó el Oso de Plata a la mejor actriz y a la mejor dirección en la última edición de la Berlinale.

Tanto la protagonista del film, Julia Jentsch, como su director, Marc Rothemund, estarán presentes en la proyección, que se realizará en el complejo Village Recoleta, en la zona norte de la capital argentina, informaron hoy fuentes de la organización.

"Sophie Scholl" narra la historia de una alumna de la Universidad de Munich que fue arrestada y ejecutada por formar parte de un improvisado grupo de resistencia al régimen nazi cuya arma más peligrosa era una imprenta de la que salían los panfletos que luego eran repartidos en las aulas.

En el marco del festival podrá verse también "Los piratas del Edelweiss", de Niko von Glasow, que recupera los avatares de un grupo de adolescentes de la ciudad de Colonia que rehusó sumarse a la Juventud Hitleriana.

En la misma línea de denuncia de los horrores del régimen nazi se mueve "El noveno día", de Volker Schlondorff, al recoger el diario íntimo del sacerdote católico Jean Bernard, que estuvo prisionero en el campo de concentración de Dachau y se enfrentó a un tremendo dilema moral.

Por otro lado, las comedias "El juego de Zucker" y "Kebab Connection" se centran en la diversidad cultural de la Alemania actual, mientras que los filmes "Un día en Europa" y "The Edukators" muestran distintas aproximaciones a la juventud del país europeo.

El cine de autor también tiene lugar en el certamen de la mano de "La otra mujer", de Margarethe von Trotta, una de las directoras más destacadas dentro del panorama cinematográfico alemán, y de "Fantasmas", de Christian Petzold.

La quinta edición de este festival tiene como objetivo poner de manifiesto la gran versatilidad de las producciones alemanas, que en los últimos años han reconquistado mercados internacionales, señalaron las fuentes. Por ello, el certamen apuesta también por los jóvenes valores en la sección Next Generation, dentro de la que se proyectarán varios cortometrajes.

Organizado por German Films en colaboración con la Embajada de Alemania en Argentina, el festival cuenta además con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales argentino.