EMOLTV

Literatura: Crean incentivo a la lectura en hospitales públicos

La propuesta de intervención en el espacio público consiste en textos poéticos de autores nacionales en soportes no tradicionales y pinturas digitalizadas.

01 de Septiembre de 2005 | 13:12 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con la exposición de "Lectura en Tránsito III Hospitales", de la escritora Carmen Gloria Berríos, se inaugura el 7 de septiembre próximo, a las 12:00 horas, en el auditorio Dr. Lucas Sierra del Hospital Salvador, de Providencia, la tercera versión de uno de los proyectos ganadores del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura 2005.

A la inauguración, que tendrá lugar en el Auditorio Doctor Lucas Sierra, han comprometido su asistencia la Señora del Presidente de la República, Luisa Durán de Lagos, el Ministro de Cultura, José Weinstein y el Gerente General del Banco del Desarrollo Hugo Trivelli.

La muestra se presentará en catorce hospitales de la Región Metropolitana, con una propuesta de intervención en el espacio público con textos poéticos de autores nacionales en soportes no tradicionales y pinturas digitalizadas. La exposición, que durará tres semanas en cada centro de salud, se instalará en los hospitales San José, el Salvador, Centro de Referencia de Salud en Peñalolén, Posta Central y Calvo Mackenna. Estos se suman, así, a otros nueve hospitales que han sido objeto de las etapas anteriores del proyecto y que en esta ocasión también recibirán esta nueva versión del proyecto.

Carmen Gloria Berríos, su directora señala que esta iniciativa interdisciplinaria para la promoción de la lectura comenzó en el año 2002 como una forma de llegar a los espacios públicos. En ese entonces se trató de exposiciones en 80 microbuses que recorrieron Santiago. Ahora, el turno es de los hospitales para permitir a los pacientes y personal de salud, la oportunidad de ser partícipes de un circuito artístico.

Se pensó en los hospitales porque son lugares techados de alto tránsito en los pasillos. "La gente que espera una diálisis o una quimioterapia en las salas de un hospital puede estar tres horas leyendo información institucional. En este sentido, los poemas dan cuenta de una realidad diferente para la gente que está viviendo momentos difíciles", asegura Berríos. La muestra durará tres meses, permaneciendo tres semanas en cada hospital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?