EMOLTV

Beckenbauer cede su Warhol para el Mundial de Alemania 2006

El cuadro será mostrado a partir del 20 de octubre en la exposición "Mundos redondos de cuero" en el edificio Martin Gropius en Berlín.

02 de Septiembre de 2005 | 13:35 | DPA

La obra titulada 'Beckenbauer', del artista estadounidense Andy Warhol (1928-1987).
BERLÍN.- Franz Beckenbauer puso la nota de sorpresa en la presentación del amplio programa cultural del Mundial de fútbol de Alemania 2006 y anunció que cederá su Warhol personal para una exposición con motivo de la Copa del Mundo.

"A éste no lo reconocerán: soy yo", dijo Beckenbauer en medio de risas al mostrar el retrato del joven "Kaiser", de 1977. El cuadro, un regalo del editor Hubert Burda, será mostrado a partir del 20 de octubre en la exposición "Mundos redondos de cuero" en el edificio Martin Gropius.

En el marco del programa cultural presentado por Beckenbauer, presidente del comité organizador del Mundial, el ministro del Interior alemán, Otto Schily, y el artista austriaco André Heller, el gobierno germano financiará con 30 millones de euros (37 millones de dólares) un total de 48 proyectos, entre los que se encuentran exposiciones, conciertos, películas, obras de teatro y festivales relacionados con el mundo del fútbol.

Beckenbauer resaltó que un programa cultural así no se ha organizado hasta ahora en ningún Mundial de fútbol y ni tan siquiera durante la celebración de Juegos Olímpicos. "Creo que se ha conseguido algo grandioso", dijo por su parte Schily, en la rueda de prensa en Berlín.

Cultura y Fútbol

Al comienzo de la convocatoria ante la prensa, el compositor Moritz Eggert interpretó al piano un extracto de su ópera futbolística "Sobre la profundidad del espacio", que celebrará su estreno el 11 de septiembre en Bochum.

Schily se mostró algo escéptico acerca de si los aficionados al fútbol más acérrimos se interesarán por los tonos operísticos. Pero después mostró entusiasmado el grueso catálogo con el programa preparado por la fundación cultural de la Federación Alemana de Fútbol (DFB).

André Heller, el director del programa, afirmó que entre las 400 solicitudes recibidas había algún que otro proyecto que no tenía mucho que ver con el fútbol. Sin embargo, se mostró más que satisfecho con proyectos como el Mundial de teatro, un espectáculo de hip hop que se celebrará en Leipzig o el proyecto musical "Soccersongs", puesto en marcha por Robert Wilson y Herbert Groenemeyer en la Opera Estatal Alemana Unter den Linden de Berlín.

Heller, artista austriaco amante de escenificaciones poéticas, es también el encargado de organizar la gala de apertura el Mundial en el Estadio Olímpico de Berlín el 8 de junio de 2006.

La Copa del Mundo se celebrará del 9 de junio al 9 de julio, pero Heller ya tiene un éxito que celebrar: unas 500.000 personas han visitado hasta el momento el Globo FIFA diseñado por él, un balón de 15 metros de diámetro con un museo interactivo en su interior que recorre en estos momentos Alemania. El ministro Schily prevé que hasta el final de la gira el año que viene hayan visitado el Globo un millón de personas.

La emisora de televisión germano-francesa Arte, socio oficial del programa cultural, pretende emitir numerosas películas y programas sobre el Mundial. El 9 de septiembre, por ejemplo, dedicará al evento una noche temática con el irónico título "Audiencia con el Kaiser", en la que dará un homenaje a Beckenbauer por su 60 cumpleaños. "Estoy sorprendido de todo lo que se puede hacer de manera paralela al fútbol. ¿Vamos a poder todavía jugar?", se preguntó el alemán en tono de broma.

Más inforamción en www.dfb-kulturstiftung.com.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?