EMOLTV

Falleció el destacado acordeonista Rafael Berríos, "Rabanito"

El músico tenía 78 años y una larga trayectoria en la que colaboró con Violeta Parra, Margot Loyola, Los Chileneros, Silvia Infanta, Álvaro Henríquez y Ángel Parra Trío, entre otros.

05 de Septiembre de 2005 | 18:40 | El Mercurio en Internet
Rabanito
"Rabanito", captado durante una actuación con Ángel Parra Trío.
SANTIAGO.- El ilustre acordeonista chileno Rafael Valentín Berríos Olmedo, más conocido como "Rabanito", dejó de existir a los 78 años, la madrugada de hoy en su casa en Santiago.

La noticia fue dada a conocer a través de un comunicado oficial de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).

El destacado acordeonista cultivó una extensa y prolífica carrera, siendo uno de los músicos más cotizados de la escena nocturna santiaguina de los años 50. También cosechó una gran popularidad en los años 90 tocando junto a músicos de las nuevas generaciones como Álvaro Henríquez y Ángel Parra Trío.

"Rabanito", como era conocido en el ambiente musical, nació en la localidad minera de Sewell, en la Sexta Región y fue su padre, un minero que había trabajado en una fábrica de acordeones, quien le enseñó el amor por este instrumento y por la música.

Durante su trayectoria colaboró, entre otros, con Los Chileneros, Margot Loyola, Violeta Parra, Silvia Infanta y los Cóndores, e integró los grupos Los Pulentos de la Cueca y Los Guatones de Oro de la Cueca.

Sus restos están siendo velados en su domicilio, ubicado en Belisario Prat 1777, Independencia, y sus funerales se realizarán este martes 6 de septiembre a las 16 horas en el Cementerio General (Entrada por el acceso principal de Avenida La Paz).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?