EMOLTV

Juan Radrigán y Felipe Portales, ganadores Mejores Obras Literarias 2005

Cada ganador recibirá $7.500.000 pesos y el compromiso del Consejo del Libro y la Lectura de adquirir, durante el próximo año, hasta 300 ejemplares de las obras para su distribución gratuita en la red de bibliotecas públicas del país.

12 de Septiembre de 2005 | 17:33 | El Mercurio en Internet

El dramaturgo Juan Radrigán.
SANTIAGO.- El dramaturgo Juan Radrigán, con su libro "Crónicas de Amor Furioso", y el investigador Felipe Portales, por "Los mitos de la democracia chilena (desde La conquista hasta 1925)", fueron los ganadores en las categorías de teatro y ensayo, respectivamente, del concurso Mejores Obras Literarias categoría editados, año 2005, que anualmente entrega el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

La información fue entregada por el Ministro de Cultura, José Weinstein, en compañía de los miembros del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, encabezado por su Secretario Ejecutivo, Jorge Montealegre.

En la oportunidad el Ministro Weinstein destacó que éste es el premio literario anual más importante para a los autores nacionales, no sólo por su monto sino por el importante incentivo a la creación que representa.

De Radrigán opinó que "es un justo premio a un dramaturgo que ha marcado a la literatura teatral chilena, además con este estímulo lo que queremos es que se lea más teatro en Chile, que no sea sólo el montaje el fin de un texto, sino que por el aporte que hacen los dramaturgo, sus obras también son valiosas como textos literarios en sí".

Respecto a Portales afirmó que "se trata de un ensayista cuyo libro abarca casi todo el siglo XX, con estudios que dan una nueva mirada a nuestra historia política y son un valioso aporte a la discusión respecto a sus instituciones esenciales".

Radrigán: Sólido, tajante, irreverente

El jurado de la categoría Teatro, compuesto Luis Alarcón, David Benavente, Paulina Urrutia, fundamentó su decisión en que el libro de Radrigán, "fue la más profusa, diversa y contundente de la postulación, pues su escritura abarca un período de creación y producción dramática ampliamente mayor al de cualquiera de los jóvenes dramaturgos que competían con sus primeras publicaciones".

"Sin embargo no fue esta innegable diferencia, característica de la trayectoria de este dramaturgo, la que decidió el resultado de este jurado, pues sería desmerecer una dramaturgia emergente que ha dado pruebas de grandes aciertos, innovadoras visiones, osados contenidos y modernas estructuras, que han sido capaces de proponer nuevos lenguajes y un habla escénica que sin duda ha renovado el repertorio teatral de nuestros escenarios. Sin embargo el desarrollo de los esfuerzos creativos de esta nueva generación, aún requiere profundizar sus avances para alcanzar su consolidación".

El jurado, por tanto, resolvió otorgar el premio del concurso de Dramaturgia Editada a Juan Radrigán por su libro "Crónicas de Amor Furioso" de Ediciones Frontera Sur, tras el estudio de 6 publicaciones, con un promedio de 4 obras por ejemplar. El jurado agregó que esto "nos hace lamentar la escasa edición de dramaturgia nacional por la industria editorial del país".

A juicio del jurado, la dramaturgia de Radrigán - sólida, tajante, irreverente, fascinante en su oscuridad y profundamente conmovedora - continúa siendo un referente notable de nuestra escritura nacional.

Un ensayo riguroso y documentado

En tanto, el Jurado de la categoría Ensayo, José Bengoa, Leónidas Morales, Leopoldo Sáez, Rafael Otano y Faride Zerán, otorgó por unanimidad el premio a Felipe Portales por "Los mitos de la democracia chilena (desde La conquista hasta 1925)", pues este volumen destaca "por su rigurosidad y amplia documentación con que va desarmando algunos mitos fundacionales sólidamente instalados en nuestro imaginario colectivo".

Asimismo señalan que "el autor se remonta a la situación traumática de la Conquista para explicar el carácter discriminatorio y oligárquico de la etapa republicana, hasta 1925. Objeta Portales especialmente la idea tan extendida del funcionamiento del estado de derecho y de las instituciones democráticas en este momento de la historia".

Para el Jurado, este libro "realiza no sólo una lúcida revisión del pasado de Chile, sino que también proporciona elementos para comprender y enfrentar los desafíos vigentes de cara al futuro próximo del país".

El Secretario ejecutivo del Consejo del Libro, Jorge Montealegre, señaló que la entrega del premio se realizará a fines de octubre o principios de noviembre, en la nueva sede del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes –ex edificio de Correos, en Valparaíso- en el marco de la semana de celebraciones de los 60 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral.

Cada uno de los ganadores recibirá $7.500.000 pesos y el compromiso del Consejo del Libro y la Lectura de adquirir, durante el próximo año, hasta 300 ejemplares de las obras para su distribución gratuita en la red de bibliotecas públicas del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?