EMOLTV

Leyendas de la música se toman Festival de Cine de Toronto

Tanto en documentales como en ficción se abordaron las vidas de Johnny Cash, Bob Dylan y Leonard Cohen.

14 de Septiembre de 2005 | 18:05 | AFP
TORONTO, Canadá.- Las vidas y creaciones de Johnny Cash, Bob Dylan, Leonard Cohen y una docena de otras leyendas de la música le tocaron la fibra a la audiencia del Festival Internacional de Cine de Toronto esta semana.

Martin Scorsese presentó en pantalla material inédito de Dylan y entrevistas con allegados en su documental "No direction home: Bob Dylan", sobre su vida a comienzos de 1960.

Mientras, el emblemático músico canadiense Leonard Cohen fue homenajeado con dos documentales en su honor. Se trata de "Leonard Cohen: I'm your man" (un concierto tributo en el que actuaron Rufus Wainwright y U2) y "Ladies and Gentleman, Mr. Leonard Cohen".


El hombre de negro

Además, el director James Mangold estrenó su "Walk the line" el martes sobre Johnny Cash y su verdadero amor, con los actores Joaquin Phoenix (como Johnny Cash) y Reese Witherspoon (June Carter) que debutan como cantantes.

"La gente no recuerda qué buena era la música (entonces)… Esa música tenía verdadera sangre y cojones", indicó Mangold, cuya bio fue la más aclamada de todas.

"Hubo algo realmente desafiante al salir en ese momento con todos esos jóvenes agitando".

Johnny Cash estaba "siempre cabalgando este río de sombras con sus escritos tan reveladores de sus sentimientos", dijo Mangold. Se aproximó "al borde de algo realmente aterrador y a la ambivalencia sobre la violencia y la tristeza que era realmente algo novedoso para el mundo en ese momento", indicó Mangold, en referencia a una de sus letras que habla de matar un hombre en Reno y observarlo morir desangrado.

El film, enmarcado en el concierto de Cash en Folsom Prison en 1968, trae reminiscencias de "Ray", la taquillera película de 2004 sobre Ray Charles.

La historia de amor narra los primeros años antes de que June Carter finalmente aceptó la 40ª vez que Cash le pidió matrimonio, en 1968, frente a una audiencia en un escenario 200 km al noroeste de Toronto.

"Cada uno era el antídoto para el otro. John tenía un agujero en su corazón… y June era su antídoto… Para ella John era el embajador hacia el límite o hacia afuera de los lugares seguros", dijo Mangold.

"Es la más maravillosa pareja de opuestos que jamás se encontraron".

Cash murió en 2003, cuatro meses después que su mujer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?