EMOLTV

Los Santiaguinos: "Queremos matar en Olmué y en Viña" 16/9/2005.

16 de Septiembre de 2005 | 00:00 |
El mayor de los nuevos grupos de cueca urbana en Chile es también el más ambicioso. En estos días presentan su cuarto disco, En vivo.

Los Santiaguinos
Cuatro discos y ocho años de carrera suman Los Santiaguinos a la escena de la nueva cueca urbana en Chile.
David Ponce


Los Santiaguinos tienen razones para querer actualizar su repertorio. En 1998, éste fue el primero de los actuales grupos de nuevas cuecas urbanas en descubrir la tradición que en las décadas anteriores habían mantenido músicos de diversa edad como Los Chileneros, Los Centrinos, Los Chinganeros, Los Paleteados del Puerto, Los Afuerinos, Los Pulentos de la Cueca, Héctor Gitano Pavez, Talo Pinto con Los Chinganeros de Coquimbo y el grupo Altamar, entre otros.

Desde entonces no han parado de tocar. Ahora, con ocho años de edad, ya suman los discos La cueca capitalina (2000), Cueca urbana (2001), Folklore urbano (2003), grabado con Mario Rojas, y el reciente En vivo (2005), que incluye, además de cuecas, tonadas, foxtrots y valses. Este último en realidad fue registrado en un concierto en la Sala SCD en 2003 por los actuales integrantes del conjunto, Gerardo Hoffman (voz, pandero y tañador), Cristian Cáceres (voz y guitarra), Athol Toto Gemmel (voz y bajo), Luis Sepúlveda (piano y acordeón) y Erick Silva (batería y percusión), y con invitados como Daniel Muñoz y Chancho en Piedra. Y ya entonces pensaban en lanzarlo como disco.

–¿Por qué querían que fuera en vivo?
"Para cerrar un ciclo", dice el baterista.

"Veníamos por muchos años haciendo el mismo repertorio, y dijimos ‘Esto que siempre hacemos en vivo, lo grabamos y lo cauterizamos. Y renovamos’", abunda el bajista. "Pero todavía estamos con el mismo repertorio", se ríe.

"Porque tenemos que promocionarlo y tocarlo", sonríe a su vez Gerardo Hoffman. "Por lo menos nos queda hasta julio del año que viene".

De cualquier modo, Los Santiaguinos están actualizando su cancionero. "Lo último que tenemos es una propuesta multimedial, donde aparece el monólogo (que en el disco fue grabado por Daniel Muñoz) en video. Entonces aparece el Daniel virtual. Y nos fundimos con él de virtual a real, y luego Daniel Muñoz se funde desde lo virtual a lo real y cae al escenario", explica el cantante y guitarrista Cristian Cáceres, que además tiene delineados los objetivos próximos del conjunto.

"Lo ideal para nosotros es matar este disco el próximo año en Olmué y en Viña", concluye. "Nuestro show está maduro para ese escenario. Nosotros perfectamente podemos hacer mover a ese público. Años atrás estábamos débiles, inseguros tal vez, pero este show está ya redondo".

"Nuestras aspiraciones son una tríada: Viña, Olmué y (el Festival de) la Patagonia, que es en julio", precisa Gemmel, que ahora alude al lado positivo de haber fogueado por años un repertorio. "En casi cuatro años tocando hemos probado muchas fórmulas y de a poco ha ido decantando en un show".

–La cueca no hay que explicarla.
"Y la ventaja es también el contraste que hacemos con los temas que no son cuecas: los foxtrots, los valses", dice Cáceres. "Todo esto son ideas, pero sería encauzado en la noche chilena (del Festival de Viña), donde la gente va ávida justamente de cantar todos a coro ‘Por haberte querido tanto’ o ‘Mejillones’".

–En el disco hay cuecas de cada uno de los tres Chileneros principales: Nano Núñez, Perico Chilenero y Luis Hernán Araneda, el Baucha. ¿Es un homenaje?
"Es que los tres representan diferentes cosas", distingue Gemmel. "Por un lado Nano Núñez es el creador, el poeta popular. Por otro lado teníamos al Perico, que era el cuequero por excelencia en cuanto a la interpretación, al sabor, al swing. Y el Baucha es por su voz, increíble".

–Y también hay cuecas propias. ¿Qué tan difícil es hacer una cueca con lo fuerte que es la tradición?.
"Nosotros hacemos cueca siempre. El desafío en el disco fue precisamente nivelar de alguna forma, poner a la altura de las cuecas tradicionales, extra ultra probadas".

"Pero no son sólo cuecas. Durante mucho tiempo íbamos a tocar y en vivo teníamos que hacer ‘Mejillones’, los valses’", explica el pianista Luis Sepúlveda. "Porque para allá iba nuestro show", complementa Cristián Cáceres. "Nos dimos cuenta de que por ahí por el año 2000 o 2001 habían salido muchos grupos de cueca, y entonces nosotros íbamos a ser un grupo más. Y claro, partimos como cuequeros, pero también podíamos aportar otras melodías".

"Yo tengo una anécdota con el Nano Núñez una vez que fui a la casa de él", relata Silva. "Fui tocando cuecas, todo el rato. Tocando cuecas, con la guitarra, en la casa del Nano, y él me dice ‘Oiga, ¿y usted no sabe tocar otra cuestión que no sea cueca?’".

Agenda

Los Santiaguinos actuarán el 16 de septiembre a las 21 horas en la Peña Kiltro del Teatro Camino, Antupirén 9.400, Peñalolén (292 0644), $2.500. Y el 16, 18 y 19 de septiembre a las 20 horas en El Huaso Enrique, Maipú 462, metro Quinta Normal (681 5257), con Mario Rojas y Los Cantineros, $3.500.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?