EMOLTV

Destacado pianista ruso Anatol Ugorski debuta en Chile

El músico se presentará en el marco del ciclo "Grandes Pianistas", este jueves 22, en el Teatro Municipal.

21 de Septiembre de 2005 | 19:11 | El Mercurio en Internet
Anatol Ugorski
Anatol Ugorski.
SANTIAGO.- El Ciclo Grandes Pianistas del Teatro Municipal, dedicado este año a Franz Liszt y Franz Schubert, continúa con la presencia de Anatol Ugorski, músico de brillante trayectoria artística y poseedor de una azarosa biografía.

Ugorski nació en 1942 en Siberia y estudió en el Conservatorio de San Petersburgo. A los quince años, ya conocía toda la obra escrita para piano y, con el tiempo, se convirtió en un gran defensor de la música contemporánea escrita en Occidente. Por ello fue acusado por las autoridades de la Unión Soviética de realizar "actividades de concierto tendenciosas", algo de inusitada gravedad en esos años y bajo el régimen comunista soviético. Su condena: durante años sólo pudo tocar en provincias y como pianista acompañante. Nada de conciertos.

Su vida cambió en 1990 cuando emigró a Berlín. Debutó dos años después en Italia, en el Conservatorio de Milán, siendo reconocido por la crítica especializada como uno de los grandes pianistas del momento. Posteriormente lo hizo en el Munich Philharmonic Hall, en el Schubertiade Hohenems y en el Festival de Piano Francés La Roque d’Anthéron.

Actualmente, ofrece conciertos en las salas de música más importantes de Europa, Estados Unidos, Australia y Japón, junto a prestigiosas orquestas, entre ellas la Filarmónica Checa, Orquesta de París, Orquesta Nacional de Lyon, Orquesta del Teatro Real de la Monnaie y Sinfónica de Chicago.

En febrero de 2000, fue nominado a un Premio Grammy por su grabación del Concierto para Piano y "Prometeo" de Scriabin junto a la Orquesta Sinfónica de Chicago dirigida por Pierre Boulez.

Anatol Ugorski debutará en Chile este jueves 22 de septiembre, a las 19.00 horas. El programa está conformado por Chacona en Re menor, para la mano izquierda de Bach/Brahms; "Cuadros de una exposición", de Modest Mussorgsky; "Cantando sobre el agua" y "El molinero y el Riachuelo" de Schubert/Liszt; "Paráfrasis de concierto sobre Rigoletto", de Verdi/Liszt; y Fantasía "Wanderer" en Do mayor D 760, de Franz Schubert.

Los precios de las entradas son $1.000, $2.000, $4.000, $6.000 y $8.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?