EMOLTV

La Quinta Bienal de Mercosur busca transformar espacios en arte

Mañana se inaugura la muestra en la que participan 173 artistas contemporáneos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile y México.

29 de Septiembre de 2005 | 12:18 | EFE
PORTO ALEGRE.- Con la idea de transformar espacios en arte y abordar esa experiencia en un contexto histórico, se inaugura mañana la Quinta Bienal del Mercosur en la que toman parte 173 artistas contemporáneos de siete países.

Representantes de los cuatro países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), de dos de sus asociados (Bolivia y Chile) y de México, en calidad de invitado, tomarán literalmente Porto Alegre, capital del estado brasileño de Río Grande do Sul, con obras expuestas en lugares emblemáticos de la ciudad.

El Museo de Arte de Río Grande do Sul y el Santander Cultural, institución creada hace cuatro años por el grupo bancario español Santander Central Hispano para fomento de las artes en el sur de Brasil, serán los principales escenarios de la Bienal, pero también habrá trabajos en otros espacios.

Algunas obras de artistas brasileños expuestas en lugares públicos serán donadas a la ciudad y se quedarán en los sitios en los que fueron instaladas.

La exposición estará a disposición del público hasta el próximo 4 de diciembre y su inauguración será en la sede del Santander Cultural, con la presencia del ministro brasileño de Cultura, el cantautor Gilberto Gil.

"Historias del Arte y del Espacio"

La Bienal gira alrededor del tema "Historias del Arte y del Espacio", para que los artistas presenten sus experiencias en la transformación física de espacios, hasta convertirlos en obras de arte con una historia para contar.

"Uno de los objetivos de la Bienal es dar una noción al público de que, por más sorprendentes, extrañas e inusitadas que puedan parecer ciertas manifestaciones del arte contemporáneo, ellas pueden ser comprendidas cuando se inscriben en un contexto histórico", manifestó el comisario de la exposición, Paulo Sergio Duarte.

Según Duarte, en la Bienal del Mercosur las obras no estarán distribuidas por criterios geográficos o de nacionalidad de los artistas, sino que serán organizadas según la identificación de unos con otros. Esto tiene como objetivo permitir que el espectador analice las diferencias entre las obras, propiciando una suerte de diálogo con los autores.

La única división de la muestra será temática, en cuatro módulos a saber: "De la escultura a las instalaciones", "Transformaciones en el espacio público", "Direcciones del nuevo espacio" y "Persistencia de la pintura".

La Bienal del Mercosur tendrá por primera vez un núcleo histórico, que será un homenaje al escultor brasileño Amílcar de Castro (1920-2002), mediante la presentación de la retrospectiva más completa de su obra.

Habrá igualmente un núcleo especial denominado "Fronteras del lenguaje" en el que estarán expuestas obras de los artistas estadounidenses Stephen Vitiello e Ilya Kabakov, éste último nacido en Ucrania, así como del francés Pierre Coulibeuf y de la serbia Marina Abramovic.

Según la Fundación Bienal del Mercosur, organizadora de la exposición, al invitar artistas europeos y estadounidenses, la Bienal pretende promover una "confrontación" entre obras latinoamericanas y de otras regiones del mundo.

Paralelo a la Bienal se realizará del 3 al 5 de octubre próximo el Simposio Internacional de Arte Contemporáneo, que reunirá críticos y comisarios de exposiciones. Entre los asuntos que serán discutidos en el simposio figuran el surgimiento de nuevos estilos, la estética en la cultura, el mercantilismo en los procesos culturales y el carácter de espectáculo que han adquirido algunas obras de arte.