EMOLTV

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires incorpora 42 obras

Se trata de trabajos de destacados artistas como Frida Khalo, Fernando Botero, Antonio Berni y Roberto Matta.

29 de Septiembre de 2005 | 13:34 | EFE
BUENOS AIRES.- El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), uno de los mayores de Sudamérica, anunció hoy la incorporación definitiva a su valioso acervo de 42 obras de destacados artistas como Frida Khalo, Fernando Botero, Antonio Berni y Roberto Matta.

El museo, creado por la Fundación Constantini en 2001, informó de que para finalizar con los trámites de importación de las obras, ha decidido poner a la venta cuatro piezas de su colección. El dinero obtenido será destinado al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que el museo debe abonar para importar las 42 obras. El pago de ese tributo fue calculado en 2,4 millones de dólares.

Las obras que serán subastadas en noviembre próximo en Nueva York son el óleo "El agua" (1939), del chileno Roberto Matta; el óleo "Constructivo en colores" (1931), del uruguayo Joaquín Torres García; la escultura en bronce "Tamba Tajá" (1946), de la brasileña María Martins, y el óleo "Mulheres de pescadores" (1938), del brasileño Emiliano di Cavalcanti.

"La selección de las obras ofrecidas a la venta fue cuidadosamente evaluada a fin de que el prejuicio para la institución y el país fuera el menor posible", aseguró la institución. El Malba señaló que posee en su patrimonio -uno de los más importantes de arte latinoamericano de la región- otras piezas de estos cuatro artistas, lo que permite que "la comunidad continúe conociendo y disfrutando de su trabajo".

Las 42 obras que serán incorporadas habían sido importadas en forma temporal por el Malba, que incluso las tuvo en exposición, pero luego tuvo que sacarlas del país para poder hacer los trámites de entrada definitiva en los organismos pertinentes. "Esta acción permitirá la radicación en Argentina de obras relevantes en la historia del arte del siglo XX", destacó el museo.

Entre las nuevas piezas que integran definitivamente la colección hay trabajos de los argentinos Pablo Curatella Manes, Antonio Berni, Guillermo Kuitca, Jorge de la Vega, Alfredo Guttero, Julio Le Parc y Antonio Seguí.

También hay obras de los brasileños Emilio di Cavalcanti, Lygia Clark, Tarsila do Amaral, Antonio Dias, Abraham Palatnik, Wanda Pimentel, Cándido Portinari y Mira Schendel, y de los mexicanos Frida Kahlo, Miguel Covarrubias, Luis Ortiz Monasterio, Diego Rivera y David Siqueiros.

Completan la lista trabajos del colombiano Fernando Botero, el uruguayo Joaquín Torres García, el chileno Roberto Matta, los venezolanos Francisco Narváez, Alejandro Otero y Gego (Gertrud Goldschmidt, de origen alemán), y los cubanos José Bedia, Wilfredo Lam y Amelia Peláez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?