EMOLTV

Juanes, profeta en su tierra

Lo más importante de este concierto es "tocar para mi familia", dijo el cantautor colombiano sobre su presentación de este jueves en el estadio El Campín de Bogotá.

29 de Septiembre de 2005 | 18:51 | AFP
BOGOTÁ.- Unas 40.000 personas asisten este jueves al concierto del colombiano Juanes —parte de su gira mundial "Mi sangre"— en Bogotá, donde fue recibido como un héroe. "Es cantarle a mi familia", dijo el artista al referirse a la serie de presentaciones que hará en su país natal.

Al anunciar su primer concierto en Colombia luego de tres años, Juanes habló de política, dio mensajes de paz y dijo que pese a ser un férreo crítico del consumo de drogas en su criterio "se deben buscar otras alternativas para enfrentar el problema pues hasta ahora los esfuerzos han fracasado".

"Soy radical en mi posición contra el consumo de la droga, lo que pasa es que después de 40 años de lucha contra ella veo que los métodos empleados hasta ahora han fracasado y por eso se debe buscar otras salidas. Yo simplemente cuestiono los pocos resultados frente a ese problema", dijo.


Suplemento especial

Este jueves, el capitalino diario El Tiempo, el principal de Colombia, publicó una separata de 32 páginas con miles de mensajes -buena parte de mujeres- que recibió el cantautor de parte de sus compatriotas.

Lo más importante de este concierto es "tocar para mi familia", dijo el cantautor colombiano sobre su presentación de este jueves en el estadio El Campín de Bogotá, donde espera recibir a unos 40.000 seguidores. Se trata del primer concierto frente a sus compatriotas desde mayo de 2003.

"Más que esperar algo de este concierto espero entregarlo todo. Es tocar para mi familia y eso voy a hacer. Con toda la fuerza, con todas las ganas, voy a devolver todo lo que me han dejado estas experiencias canalizadas", añadió Juanes que calificó como un "sueño" lo que ha acontecido en su vida.


Apoyo gay

Frente a una pregunta sobre la gran aceptación que muchas de sus canciones tienen en la comunidad gay, el artista opinó: "Eso está muy bien. El apoyo de los gays también es bienvenido. La música no tiene sexo y va a los corazones. Yo los respeto y agradezco que gusten de mi música".

El autor de la afamada "Camisa negra" continuará su gira el 1 de octubre en Cali (suroeste), el 6 de octubre en Manizales (centro-oeste) y el 8 de octubre en Bucaramanga (centro-este). También hará una presentación en la caribeña Barranquilla (norte) donde 50.000 espectadores lo esperarán vestidos con "camisas negras".

"Tengo una ansiedad tremenda de ver ese espectáculo de todo el público vestido así", dijo Juanes tras admitir que pese a que esa canción "dejó un par de problemas, es una canción de humor, de fiesta que sólo intenta llevar felicidad a quien la escuche".

"En República Dominicana dijeron que esa canción le hacía daño a la juventud y yo no estuve de acuerdo con eso; y en Italia se presentó un problema por una coincidencia lingüística pero lo importante es que ya quedaron aclaradas esas equivocadas interpretaciones", añadió.

"¿Juanes, qué te hace el hombre más sexy de Colombia?", le preguntó una veterana periodista de farándula. El cantautor, ruborizado, respondió que no se siente "atractivo". Simplemente "pongo en la música toda la energía que tengo en mi alma, en mi cuerpo y en mi corazón", añadió.


Mensaje a la guerrilla

Por último, el cantante colombiano -que logró varios número uno en los listados de preferencias musicales en Estados Unidos y Europa y que recibió de su disquera Universal Music un disco doble de diamante por sus ventas- envió un mensaje a la guerrilla de su país.

"Quiero enviarles un mensaje de tolerancia. Que crean en el país, en la paz. Esta es una guerra de la cual todos estamos cansados", concluyó el artista al tiempo que le reiteró su respaldo al actual mandatario colombiano, Alvaro Uribe.

Después de Colombia, Juanes continuará con su gira mundial en octubre en Panamá y Costa Rica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?